lunes 07

"Exporecerca Jove" presenta más de un centenar de trabajos de investigación

Posteado por eduCaixa el 07/04/2014 en | 0 comentarios

Esta semana, el Campus La Salle de la Universitat Ramon Llull (Barcelona) acoge la XV edición de Exporecerca Jove, la muestra de trabajos de investigación que organiza MAGMA, Associació per a Promoure la Recerca Jove.

Entre los días 10 y 12 de abril, se exponen más de un centenar de trabajos de investigación nacionales e internacionales desarrollados por jóvenes de 12 a 30 años. La temática es totalmente libre y, durante los tres días que dura la exposición, los resultados de las distintas investigaciones se presentan al público. Además, un jurado evaluará y premiará los trabajos presentados en las distintas categorías en un acto se celebrará el 12 de abril en CosmoCaixa Barelona.

Manuel Belmonte, responsable del Comité de Patrocinadores y Coordinador General del certamen, explica que los objetivos de Exporecerca Jove son, entre otros, "despertar el interés de los jóvenes por la investigación, la innovación y la divulgación y convertirse en un punto de encuentro para intercambiar experiencias y opiniones".

Los premios que otorga el certamen consisten en subvenciones para que los ganadores participen en otras ferias o estancias en centros científicos para profundizar en su labor de investigación.

A la pregunta de si los jóvenes realmente están interesados en investigar, Belmonte no deja lugar a dudas: "mi percepción es que los jóvenes que han probado personalmente en qué consiste una investigación se convierten en adictos".

Según Belmonte, "el problema radica en que la mayoría del profesorado no tiene claro qué es un trabajo de investigación: lo confunden con elaborar un compendio o tratado sobre lo que otros investigadores ya han encontrado y publicado". Por ello, es importante la celebración de actividades como Exporecerca Jove, donde también se lleva a cabo "una tarea didáctica de formación en la investigación".

Manuel Belmonte también es uno de los fundadores de la muestra, que empezó su andadura en el año 2.000. De las catorce ediciones celebradas hasta ahora, hace un balance muy positivo: "la feria se ha ganado prestigio nacional e internacional. Diferentes países (Argentina, Brasil, Perú, México, Bélgica, Eslovaquia, Italia) han establecido convenios para asegurarse su inclusión en la muestra".

Además, "somos la única entidad de España acreditada para presentar trabajos en la feria INTEL-ISEF de los EEUU (la más importante y prestigiosa del mundo) y varias instituciones privadas y públicas han encargado a MAGMA la organización de diferentes eventos relacionados con la ciencia y la tecnología".

Podéis consultar toda la información sobre esta edición y todas las anteriores en la web de MAGMA, dónde encontraréis los trabajos participantes y el programa de los tres días de Exporecerca Jove.

Compartir


Categoría:

Archivo: 2014

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog