miércoles 19

Año Internacional de la Cristalografía: estudiando los secretos de la materia

Posteado por eduCaixa el 19/11/2014 en | 0 comentarios

Cuando se habla de cristales y de la ciencia que los estudia, la cristalografía, es frecuente escuchar las palabras "bello"," fascinante" e, incluso, "mágico". Sin duda, las imágenes de cristales de todos los tamaños, formas y colores son una de las visiones más plásticas que nos ofrece la naturaleza.

Para ir más allá de su "imagen" y divulgar esta ciencia entre el gran público, 2014 se ha convertido en el Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014).

La Asamblea General de Naciones Unidas así lo proclamó aprovechando dos destacadas efemérides: por un lado, el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina y, por el otro, el 400 aniversario de la observación de simetría en los cristales de hielo realizada por Johannes Kepler en 1611; un hito histórico que dio comienzo al estudio profundo de la simetría en los materiales.

Pero, ¿qué es exactamente la cristalografía? Se trata de la ciencia dedicada al estudio y resolución de estructuras cristalinas. Y ello significa que los cristalógrafos estudian la estructura de la materia: describen de qué forma se conectan los átomos en las moléculas, y descifran las propiedades y el comportamiento de todos los materiales.

Ciencia de ciencias

Una ciencia básica que está presente en muchas otras disciplinas; Gautam R. Desiraju, presidente de la Unión Internacional de Cristalografía, afirma que la cristalografía ha propiciado el "descubrimiento de numerosas medicinas, y en los últimos 100 años se han otorgado 25 premios Nobel por descubrimientos en física, química, biología y medicina que dependen en algún grado de la cristalografía".

La cristalografía en las aulas

Durante todo el año los cristales han sido protagonistas en congresos, jornadas y publicaciones científicas. Y también han entrado en las aulas a través de actividades pedagógicas, concursos, talleres y jornadas.

En eduCaixa hemos puesto a disposición de los profesores recursos educativos que acercan la cristalografía a los alumnos de ESO. A modo de interactivo, explican de forma gráfica la estructura de los cristales y su presencia en los objetos de uso cotidiano.

Congreso Internacional en Gijón

A modo de clausura del IYCr2014, la próxima semana tendrá lugar en Gijón el Congreso Internacional "Retos Científicos y Sociales alrededor de la Cristalografía",  que reunirá a cristalógrafos, divulgadores, alumnos y docentes (principalmente de enseñanza secundaria y formación profesional).

El objetivo del encuentro será recopilar todas las herramientas que se están generando a raíz del año internacional de la cristalografía en la enseñanza de la ciencia y ponerlas a disposición de la formación de los futuros científicos y científicas.

Compartir


Categoría:

Archivo: 2014 » Noviembre 2014

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog