lunes 26

Antropoceno: ¿Una nueva época geológica?

Posteado por eduCaixa el 26/01/2015 en | 0 comentarios

Por Isabel Cacho Lascorz, profesora e investigadora de la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona (UB). Es experta en los cambios climáticos del pasado a partir del estudio de los sedimentos marinos profundos. Coordinadora del "XV Encuentro de Profesores de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de Bachillerato".

A lo largo de los últimos siglos los efectos de las actividades humanas sobre nuestro planeta han crecido exponencialmente. Paul Crutzen, premio Nobel de Química (1985), fue pionero en el año 2000 al proponer el término Antropoceno para definir el período actual, en que el hombre ha pasado a ser un agente geológico dominante.

Durante los tres últimos siglos la población humana se ha multiplicado por 10, superando los 6 billones de habitantes que tiene hoy el planeta y explotando entre el 30-50% de su superficie. La utilización de combustibles fósiles, la agricultura y la ganadería han hecho aumentar un 30% las emisiones de dióxido de carbono y un 100% las de metano, con las consecuentes incidencias para el clima presente y futuro.

El uso del término Antropoceno durante la última década ha ido creciendo entre la comunidad científica y el público en general. Libros, artículos de divulgación y científicos han adoptado este término e incluso existe, desde el año 2013, una revista científica titulada "Antropocene"  que publica trabajos dirigidos al análisis de la influencia del hombre sobre la Tierra.

Son muchos los temas a debatir sobre este término y las implicaciones que conlleva: ¿Cuáles son los elementos clave del sistema tierra sobre los que el hombre ha pasado a ser el agente modelador principal? ¿Cuál es la extensión real del Antropoceno, desde la revolución industrial o desde los primeros asentamientos humanos? ¿El Antropoceno cumple los requisitos necesarios para considerarlo oficialmente una nueva época geológica? Los cambios que se asocian a este periodo, ¿hasta qué punto destacan dentro de las múltiples e intensas modificaciones ocurridas a lo largo de la historia de nuestro planeta?

Estas y otras cuestiones se debatirán durante la "XV Encuentro de Profesores de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de Bachillerato", que tendrá lugar en el CosmoCaixa este viernes 30 de enero.

Jornadas para el profesorado

El encuentro, que se celebra cada año, está dirigido principalmente a profesores de Bachillerato, pero también a profesores universitarios y otros educadores y profesionales del ámbito del Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra.

La 15ª jornada reúne entre 150 y 200 participantes que comparten información innovadora y ponen sobre la mesa sus conocimientos y algunos resultados de la investigación, que ha evolucionado rápidamente en los últimos años. La selección de temas a tratar tiene un especial componente de educación ambiental para estudiantes de Bachillerato, pero también para el público en general.

Compartir


Categoría:

Archivo: 2015 » Enero 2015

Tema:

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog