jueves 19

Aprendiendo a través de la astronomía

Posteado por eduCaixa el 19/03/2015 en | 0 comentarios

La práctica de la ciencia implica la comprensión de muchos conceptos fundamentales y la interacción con la información suministrada por el mundo real. Además de entender lo que hacemos, debemos saber interpretar y comprender los datos y las limitaciones de lo que medimos.

La astronomía es una ciencia que siempre despierta un especial interés en los alumnos. Por eso, la hemos utilizado en recursos educativos como "Las estaciones del año", "Midamos el Sol" y "La trigonometría en la Luna" para trabajar a través de esta disciplina algunos conocimientos curriculares básicos.

La astronomía es una ciencia, hoy en día ya muy interdisciplinar, en la que el binomio teórico-experimental se hace especialmente patente. Los dos últimos recursos mencionados introducen al alumno en el manejo de datos reales e incluso a su extracción a partir de simulaciones de herramientas sencillas. Creemos que el atractivo que supone la exploración del espacio puede motivar a los alumnos a consolidar conocimientos básicos.

Un ‘viaje' a la Luna sin salir de clase

En "La trigonometría en la Luna" el alumno manipula nociones básicas de trigonometría y las aplica en un entorno tan exótico como es la Luna, utilizando imágenes reales tomadas por misiones lunares como Apollo o Lunar Orbiter.

Es una oportunidad para mostrar de forma práctica cómo la teoría matemática sirve para medir algo tan absolutamente inaccesible como es la altura de una montaña o la profundidad de un cráter en la Luna. Los estudiantes también deben enfrentarse a la toma de mediciones y a la manipulación de datos y a interpretar la escala de un mapa. Como complemento, una introducción a la geología lunar les permitirá familiarizarse con un entorno muy diferente al terrestre.

El usuario puede escoger entre un total de 15 lugares diferentes sobre la superficie lunar, donde las posibilidades de realizar experiencias prácticas son casi ilimitadas. El programa permite incluso comprobar los perfiles de altura de algunos de los accidentes más importantes que aparecen en las imágenes. Y para aquellos que quieran explorar hasta los últimos rincones de nuestro satélite, pueden usar como complemento el mapa interactivo de la misión Lunar Reconaissance Orbiter.

Tomando medidas al Sol

En "Midamos el Sol" se simula un instrumento tan sencillo como es una cámara oscura para medir el diámetro aparente del Sol en el cielo. Aunque la experiencia es menos complicada que la "La trigonometría en la Luna", conceptualmente es más compleja pero sorprendente por la precisión de los datos que da.

Aparte de reforzar conocimientos básicos de trigonometría, es importante que los alumnos entiendan que en el interior de la cámara oscura se tiene una reproducción virtual del sistema Sol-Tierra real. Además, si se quiere experimentar con mediciones reales, se dan instrucciones para construir una cámara oscura con material sencillo. La práctica también simula con exactitud las variaciones del tamaño aparente del Sol debido a las variaciones de distancia entre la Tierra y nuestra estrella a lo largo del año. Dejemos que los alumnos averigüen si en invierno, cuando el tiempo es más frío en nuestras latitudes, la Tierra se encuentra más cerca o más lejos del Sol que en verano.

¿Cómo son las estaciones en otros planetas?

La práctica anterior enlaza directamente con el microsite "Las estaciones del año", que sirve como herramienta para que el alumno entienda la causa física de las estaciones y de sus variaciones climáticas asociadas. No es un concepto sencillo, por lo que en esta cápsula educativa hemos hecho un esfuerzo especial en las representaciones gráficas en 3D.

Por supuesto, la práctica está llena de otros conceptos fundamentales como son los solsticios y equinoccios, círculos polares y tropicales, etc. Incluso se invita al alumno, para afianzar ideas, a que reflexione sobre cómo deben ser las estaciones en otros planetas cuyos ejes de rotación tienen inclinaciones muy distintas a la del nuestro; asuntos que, en algunos casos, no son nada triviales.

Un complemento excelente a esta práctica se puede encontrar en el simulador de la Universidad de Nebraska, donde se pueden explorar temas más avanzados relacionados con las estaciones.

Es nuestro deseo que estas herramientas sirvan no solamente como ayuda a los profesores sino también como motivación para los propios alumnos.

Compartir


Categoría:

Archivo: 2015 » Marzo 2015

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog