jueves 01

"Con ‘El arte de educar' los alumnos descubren la belleza de la naturaleza y de la condición humana"

Posteado por eduCaixa el 01/09/2016 en | 0 comentarios

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado, historiador del arte y museógrafo, sobre el proyecto El arte de educar.

Se trata de un programa conjunto del Museo Nacional del Prado y la Obra social "La Caixa" adaptado a escolares de todos los niveles educativos. A partir de distintas actividades dirigidas y materiales, los alumnos aprenden a observar, comprender y disfrutar de las colecciones del Museo del Prado y del arte en general. Un programa de gran éxito que potencia el desarrollo de habilidades de pensamiento a partir de la cultura visual.

¿En qué consiste el programa El arte de educar?

Es la principal oferta educativa del Prado para escuelas e institutos, diseñada conjuntamente por los responsables de las dos instituciones y enriquecida por la experiencia atesorada en los últimos años.

¿Cuál es su oferta y a quién va dirigida? ¿De qué se compone?

En este tiempo hemos conseguido extender la actividad a todos los niveles educativos desde Educación Infantil a Bachillerato. La clave del programa reside en ofrecer distintas opciones de visita al Museo para cada grupo de edad: visitas taller, visitas dinamizadas y visitas comentadas. Los profesores pueden participar en una de esas modalidades de visita dirigida desde el Museo o bien plantear una visita libre con el material de apoyo que el programa "El arte de educar" les ofrece.El éxito en asistencia y satisfacción ha sido enorme.

¿Cuándo comenzó y por qué?

La colaboración entre la Obra social "La Caixa" y el Prado arrancó hace siete años, en el curso 2009-2010. El Prado no tenía organizado un sistema de visitas dinamizadas dirigidas al ámbito escolar y para su diseño tuvimos la suerte de contar con la experiencia atesorada durante años por la Obra Social "la Caixa" y su acreditado "Laboratorio de las artes". Fue muy novedoso que uno de los grandes museos públicos europeos compartiera esa responsabilidad con una institución privada. El resultado ha sido extraordinario.

En estos años, ¿cuántos alumnos, profesores han disfrutado del programa?

Casi 282.000 alumnos –en unos 10.700 grupos– han podido participar en este programa. Cada grupo educativo ha contado con la participación de 1 ó 2 profesores en cada visita.

¿Qué destacaría de este programa educativo?

Su riqueza temática, narrativa, y, por supuesto, su adaptabilidad a las diferentes edades y necesidades curriculares.

Por último, ¿qué le diría usted como director del Museo del Prado  a un profesor /a  para que venga con sus alumnos y se inscriba en El arte de educar?

Les diría que en el Prado, además del Arte con mayúsculas, sus alumnos van a encontrar el conocimiento del mundo que nos ofrecen los artistas de diferentes épocas y procedencias. Cada uno de los itinerarios previstos en "El arte de educar" trata de descubrir, al mismo tiempo, la belleza y sabiduría de la naturaleza y la condición humana, plasmadas en esas obras maestras del Arte.

Compartir


Categoría:

Archivo: 2016 » Septiembre

Tema:

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog