lunes 09

El Congreso "Liderar para aprender" destaca la necesidad de establecer sinergias para mejorar la educación

Posteado por eduCaixa el 09/12/2013 en | 0 comentarios

El Congreso "liderar para aprender" fue el marco escogido para presentar el informe ‘Liderazgo para el aprendizaje, ILE', elaborado por la OCDE con el objetivo de debatir cómo afrontar el liderazgo en manos de alumnos y profesores.

El Congreso consistió en dos jornadas de trabajo celebradas en Barcelona el 4 y 5 de diciembre, organizadas conjuntamente por la Fundación Jaume Bofill y el proyecto "Entornos innovadores de aprendizaje" (ILE) de la OCDE, con el apoyo de la Obra Social "la Caixa" y el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Cataluña.

Foto: Fundació Jaume Bofill

El jefe del proyecto "Entornos innovadores de aprendizaje", David Istance, y la responsable de investigación de la Fundación Jaume Bofill, Anna Jolonch, presentaron conjuntamente el informe y coincidieron en la importancia de que los profesores hagan investigación y puedan implicarse en proyectos. Jolonch explicó que Cataluña es un país líder en innovación pedagógica desde el siglo XX y con una gran vocación de estar abierto al mundo.

Entre los ponentes, el profesor de la Universidad de Northwestern James Spillane puso de manifiesto que la práctica del liderazgo ha cambiado y que enseñar es una práctica social que implica liderazgo no sólo del profesor sino también del alumno, en una coproducción e interacción constantes.

Por su parte, el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y copresidente del proyecto ILE Cataluña, Mario Martinez, hizo hincapié en la necesidad de generar nuevas rutinas y buscar alianzas más allá de las escuelas para mejorar la educación: "debemos identificar el talento y encontrar maneras para que todos lideren sus habilidades".

Foto: Fundació Jaume Bofill

En la conferencia también se trató la reciente publicación del informe PISA 2012; Jolonch apuntó que "el estancamiento de los resultados en PISA deben hacer repensar el sistema" y remarcó la importancia de que "el alumnado se convierta en el centro de su aprendizaje despertando así su deseo por aprender".

El programa del Congreso combinó conferencias, sesiones plenarias, talleres, mesas redondas y clases magistrales, y participaron colaboradores del informe "Liderazgo para el aprendizaje, ILE" de países como Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia y Holanda, entre otros.

Imágenes: Fundació Jaume Bofill

Compartir


Categoría:

Tema:

educación

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog