miércoles 11

"Es necesario que los jóvenes tengan curiosidad científica y estimulen su espíritu crítico"

Posteado por eduCaixa el 11/11/2015 en | 0 comentarios

Hablamos con Tomás Lázaro Ochoa, profesor del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del grupo de investigación de Sistemas Dinámicos UB-UPC, con motivo de la conferencia La revolución de Google. Cómo utilizar las matemáticas para buscar información en Internet.

Puedes explicar brevemente cómo funciona el algoritmo PageRank de Google?

Cuando buscamos una cierta información en Internet el programa de búsqueda (Google, Altavista, Yahoo, Bing, etc.) nos presenta un listado de páginas web cuyo contenido se ajusta "en lo posible" a las palabras clave que nosotros hemos introducido. La precisión de esta lista de páginas web, ordenada de mayor a menor según relevancia, es la clave del éxito y determina la fiabilidad del programa de búsqueda. El cálculo de esta relevancia es un factor diferenciador esencial entre los buscadores.

El algoritmo PageRank determina la relevancia de una página web a partir de dos características: a) su "popularidad", es decir, la cantidad de páginas web que enlazan a ella; b) la propia "relevancia" de las páginas web que presentan este enlace. Si en el primer punto contamos las "entradas" a peso, en el segundo nos paramos a controlar la calidad de la entrada. Por ejemplo, no es lo mismo que una página web como Google tenga un enlace a nuestra web que lo haga la página de un amigo nuestro.

El punto clave es que esta 'relevancia' de una página web, vía teoría de grafos, álgebra lineal y teoría de probabilidades, se puede "medir" y escribir en forma de matriz. Podéis imaginar que esta matriz, que contiene las conexiones entre todas las páginas web del mundo y la probabilidad de que pasamos de una a otra, ¡es inmensa! Se estima que tiene decenas de billones de hileras y columnas.

Una vez se tiene esta matriz (que cambia continuamente) PageRank usa la Teoría de Perron-Frobenius (conocida desde 1912) para demostrar que existe una solución óptima. Esta solución proporciona el reparto más preciso de relevancia entre todas y cada una de las páginas web que componen la World Wide Web (www). Obviamente estos cálculos requieren del uso de métodos numéricos sofisticados dado que las dimensiones de estas matrices son gigantescas. La solución determinará (en ese momento) la ordenación de las páginas web que nos presenta Google por pantalla cuando hacemos una búsqueda.

¿Por qué Google se ha hecho con la hegemonía de los motores de búsqueda frente a otras empresas?

Esta es una pregunta que respondería mucho mejor un informático experto en el tema. Una razón clara es el algoritmo PageRank, que determina de manera muy cuidadosa lo que llamamos "relevancia" de una página web. Gran parte del éxito de Google ha sido la alta fiabilidad de las respuestas propuestas a una petición del usuario. Es decir, y para poner un número, podemos hablar de que las 10 primeras páginas sugeridas por Google a una pregunta nuestra muestran un alto grado de acierto.

Otra razón hay que buscarla en la velocidad de respuesta, que requiere un almacenamiento eficiente de todas las páginas web del mundo y de sus palabras clave asociadas.

¿Cómo ha surgido la colaboración con la Obra Social "la Caixa" para organizar este ciclo de conferencias? ¿Cómo valoras la experiencia?

Pues como muchas veces en la vida, surgió por casualidad. A través de uno de mis alumnos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSEIB, en la UPC) la Obra Social "la Caixa" contactó conmigo y me propuso participar en este proyecto tan atractivo de "Las mañanas del Museo". ¡Qué suerte! La experiencia ha sido fantástica y espero que pueda continuar tanto tiempo como los responsables del Área de investigación lo consideren conveniente. Intentar explicar este algoritmo a estudiantes de ESO y de Bachillerato ha sido un reto del que he aprendido muchísimo. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y espero que pueda aportar su pequeño grano de arena a la hora de estimular la curiosidad científica de nuestros adolescentes.

¿Qué crees que aporta a los alumnos esta actividad? ¿Qué feedback recibes por su parte?

Creo que, esencialmente, les hace darse cuenta de dos aspectos relacionados con Internet, uno matemático y otro más bien social. El primero: cómo la ordenación de los enlaces que ellos ven por pantalla al hacer una búsqueda con Google está basada en un cálculo riguroso, objetivo, fiable y matemáticamente bien fundamentado. El segundo: darse cuenta de la importancia de esta ordenación en sus vidas y en las de todos nosotros. Ser conscientes del poder que poseen los buscadores de Internet, es decir, de qué forma esta información "filtrada y ordenada" puede llegar a influir en nuestras decisiones cotidianas. Es necesario que tengan curiosidad científica y que estimulen su espíritu crítico.

Respecto de mi feedback, si ellos han aprendido de estas charlas (así lo espero), yo también lo he hecho y mucho. A menudo hay preguntas o comentarios de los estudiantes que te sorprenden y que te hacen dar vueltas a puntos que a veces habías pasado por alto. Incluso me han ayudado a variar el modo de plantear alguna parte de la charla. Ver también que algunos de ellos se muestran muy interesados ??y te hablan, incluso, de llegar a hacer su trabajo de investigación sobre el tema, me llena de satisfacción. ¡Es una fuente de motivación!

¿Crees que es cierta la afirmación "quien tiene un acceso rápido a la información, tiene el poder"?

La suscribo totalmente. No sé si tiene "el poder" pero lo que sí creo es que tiene un "gran poder". Basta preguntarse cuántas veces damos como buena una de las primeras opciones que nos propone un buscador de Internet (sea cual sea) en formularle una búsqueda. Y no sólo a nivel lúdico o cultural sino económico, social, político. Esta información que nos llega, filtrada y ordenada, condiciona nuestras actuaciones. A pesar de que la teoría matemática del buscadores ("search engines" en inglés) es objetiva siempre ha habido y siguen habiendo tácticas seguidas por empresas, grupos ... para influir en la relevancia de algunas páginas web y presentar así ordenaciones sesgadas e interesadas.

Por último, queremos saber tu opinión como profesor de matemáticas acerca de la validez de utilizar temas transversales (como el de Google o, por ejemplo, la inclusión del ajedrez en las escuelas) a la hora de tratar esta asignatura. ¿Qué opinas?

Yo creo en su validez. Del mismo modo que un deportista necesita horas de gimnasio y de entrenamiento para ir formando su cuerpo, para mejorar su rendimiento, nuestra mente requiere también de ejercicios que le ayuden a formarse, a promover las conexiones de ideas, a la velocidad de reacción, al rigor lógico. En este sentido el ajedrez (u otros juegos similares) son un magnífico gimnasio por nuestro cerebro.

¿Quieres saber más? ¡Trabaja con los recursos educativos sobre Google!

Compartir


Categoría:

Archivo: 2015 » Noviembre 2015

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog