miércoles 15

'Exporecerca Jove' premia un año más el talento científico de los estudiantes

Posteado por eduCaixa el 15/04/2015 en | 0 comentarios

¿Cómo medir el grado de funcionalidad de un ecosistema? ¿Un cuerpo más pesado que otro cae más rápidamente? ¿Cómo se desarrollan las colonias en un hormiguero? Estos y otros retos científicos son los que se han planteado los participantes de la XVI edición de Exporecerca Jove, la muestra de trabajos de investigación que organiza MAGMA, Associació per a Promoure la Recerca Jove.

Sus autores son jóvenes de 12 a 30 años que, junto a sus profesores, desarrollan un trabajo de investigación sobre un tema que ellos mismos eligen; durante los tres días de Exporecerca Jove, los resultados de las distintas investigaciones (más de un centenar en las últimas ediciones, tanto nacionales como internacionales) se presentan al público y un jurado evalúa y premia los trabajos desarrollados en las distintas categorías.

Un año más, la Obra Social "la Caixa" ha querido sumarse a la Exporecerca Jove, premiando a los tres trabajos de investigación que os presentamos en este artículo:

'Retomando a Galileo: medida de la gravedad por extrapolación desde el plano inclinado a la caída libre', por Carlos González Parrado y Laura Sánchez Blanco, del IES Botánico de Cádiz.

La investigación consiste en medir el tiempo que tarda una bola en recorrer varias distancias por un plano inclinado con un ángulo dado, y a partir de la expresión d=1/2· a·t2 hallar la aceleración (a) de la bola. Esta operación se repite para diferentes ángulos (?). Con los datos obtenidos, se construye la gráfica a/?. Las medidas llegan hasta 80º, pero la curva obtenida tiene una tendencia que marca un máximo a los 90º, situación de caída libre. Extrapolando dicha curva, podemos determinar el valor de la gravedad.

Lee aquí la memoria del trabajo

'Propuesta de un patrón de comportamiento para medir la funcionalidad de un ecosistema marino según la rapidez de la degradación de la materia orgánica', por Mariana Cabaleiro Lago y Xiana Fernández González del Colexio Alborada de Vigo.

Este trabajo establece un patrón que mide  el grado de funcionalidad de un ecosistema marino, según el estudio de la rapidez de degradación de la materia orgánica (M.O) realizado en aguas de la Ría de Vigo (Toralla y Bouzas), utilizando pan, manzana, ulvas y laminarias (para estudio de su comportamiento) y cuyo parámetro definimos como: velocidad de degradación de la ulva y laminaria en g/día.

Lee aquí la memoria del trabajo

'Cría de hormigas', por Guillem Vergés i Plaza, del Instituto Manuel Carrasco i Formiguera de Barcelona

Este trabajo ha consistido en intentar reproducir y mantener el hábitat para la cría de hormigas, observando el desarrollo de las colonias desde el inicio. Para ello, se han construido diferentes tipos de hormigueros, donde han vivido colonias de varias especies. Se ha tomado especial atención a las diferentes formas de controlar la humedad, ya que resulta un factor determinante en la cría. Debido a su importancia, también se ha programado un microprocesador Arduino para tomar registros constantes y fiables.

A todos ellos, ¡nuestra enhorabuena por sus trabajos de gran calidad y su entusiasmo científico!

¡Comparte los contenidos de eduCaixa en Facebook y Pinterest!

Compartir


Categoría:

Archivo: 2015 » Abril 2015

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog