martes 29

Homeschooling: cuando la escuela es el hogar

Posteado por Test BlogsFLC el 29/10/2013 en | 0 comentarios

Se calcula que en España hay entre 2.000 y 3.000 niños que se educan en casa. Sin embargo no existe una cifra oficial de familias que practican la educación en el hogar, más conocida como homeschooling. Tampoco hay una regulación al respecto, como sí existe en otros países europeos como Francia, Gran Bretaña, Bélgica o Portugal.

Homeschooling significa "asumir de forma integral la educación de nuestros hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas". Así lo explica la familia Branson-Sánchez, que practica este tipo de educación, en su blog Educar en casa.

Pero, ¿qué razones llevan a optar por el homeschooling? En un reciente artículo del diario ABC se habla del fracaso de la escuela a la hora de motivar, despertar la curiosidad y atender de forma efectiva las necesidades individuales de los alumnos. También se citan dificultades de adaptación, trastornos de aprendizaje, acoso escolar o problemas curriculares.

A pesar de la gran disciplina y sacrificio que exige, las familias que optan por educar a sus hijos en casa disponen cada vez de más recursos, como páginas web y plataformas abiertas de aprendizaje. A ello se suma el apoyo de asociaciones y escuelas en la red para los homeschoolers.

No todos aplauden este método
ero esta práctica -legal aunque no regulada- genera suspicacias, sobre todo entre la comunidad educativa. Una de las principales críticas a este sistema es la supuesta falta de sociabilización de los jóvenes, que la escuela sí proporciona.

Los defensores del homeschooling, por su parte, ponen de relieve el buen rendimiento escolar y personal de la mayoría de los jóvenes formados en casa: tal como afirma Irene Briones, catedrática de Derecho Eclesiástico e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, "en la Universidad de Harvard se rifan a los chicos que han sido educados en casa" (ABC, 07/10/2013).

Más información sobre homeschooling:
Blog educarencasa.org
Blog La opción de educar en casa
Asociación para la Libre Educación
Homeschooling Spain
Madrid: III Congreso Nacional de Educación en Familia (Homeschooling)

Compartir


Categoría:

Archivo: 2013

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog