martes 28

Innovar emprendiendo

Posteado por eduCaixa el 28/01/2014 en | 1 comentarios

En los últimos 20 años me he dedicado, de una forma u otra, a promover la innovación y el cambio en las empresas.

No es un trabajo fácil en general, pero lo ha sido mucho menos en la pasada década: primero, porque innovar no era necesario (la burbuja inmobiliaria nos tenía atrapados en un mundo donde el dinero se inventaba de la nada); y, segundo, porque cuando empezó la crisis, la prioridad no era innovar, sino sobrevivir.

Sin embargo, las mejores empresas que conozco han pasado las dificultades con soltura, vendiendo sus productos y servicios en el mundo gracias a su enfoque decisivo a aportar valor diferencial que sea apreciado por los clientes. Y esto no es posible si no te atreves a cambiar constantemente lo que ofreces para hacerlo más atractivo, útil y valioso.

En breve: la crisis ha demostrado que nadie tiene garantizada la supervivencia si no está dispuesto a adaptarse al cambio, a innovar. Nadie podrá sobrevivir si no es capaz de poner energía en emprender, ya sea a través de la empresa para la que trabaja, o de su propia iniciativa. Sobrevivir y progresar implica innovar.

Emprender, transformar, crear nuevo valor ha sido siempre el motor del mundo. No es un fenómeno nuevo. Pero lo será su alcance: antes unos cuantos emprendían e innovaban, eran las rara avis del mundo. Hoy, su número ha crecido y seguirá creciendo, porque la combinación de tecnología y globalización hace que todos los sectores experimenten cambios radicales. Y sólo se puede responder con decisión y atrevimiento: emprender, transformar para hacer mejor mejores cosas. No es un capricho, es una nueva regla del mercado, como saben muy bien las empresas que han apostado por la internacionalización en los últimos años.

Dicho de otra forma: emprender no es un capricho. Es estructuralmente crítico para el futuro de la economía. O innovas o te evaporas. Incluso cuando tu producto es aparentemente invariable en el tiempo, nada fundamentado en la tecnología, como un restaurante, te ves obligado a "innovar" en algo: en cómo vendes, en cómo cobras, en cómo localizas a tus chefs, en cómo te das a conocer... Porque el entorno está saturado de propuestas "contra" las que tienes que "competir". Innovar no es poner tecnología a las cosas, sino cambiar la forma de hacerlas, modificar tu modelo de negocio.

Innovar es sustancialmente crítico para sobrevivir en entornos saturados y complejos. Y la energía que hace que una organización innove es la voluntad emprendedora de sus miembros. Innovar requiere espíritu emprendedor. La innovación no es una operativa rutinaria: es una transformación del status quo que requiere de "aventureros" dispuestos a ponerlo todo en cuestión.

Por lo tanto, la economía de un país, de una ciudad y de una empresa requiere un enfoque constante y decidido hacia la innovación. Y la innovación no es posible sin emprendedores. Por lo tanto, si queremos disponer en las próximas décadas de una economía viable, debemos tener a miles de profesionales dispuestos a emprender para innovar.

El sistema económico que ahora tenemos en muchos países no estimula suficientemente el emprendimiento en sus hijos y jóvenes. Es el caso de nuestro país, en mi opinión. Dar una aceleración decidida al aprendizaje práctico del tándem emprendimiento / innovación ya no es una cuestión de los departamentos de enseñanza. Es una política nacional de primer orden. Es claramente política económica.

Respondiendo a este reto, la Fundación Obra Social "la Caixa" nos pidió hace unos meses que trabajáramos unos materiales que estimularan el emprendimiento entre los jóvenes de secundaria del país. Nuestra apuesta fue elaborar unos materiales que pudieran ser usados como "entrenamiento" para emprender, todo lo contrario de una "asignatura sobre empresa". Así, lo que se propone en el Proyecto Jóvenes Emprendedores es un programa de módulos para aprender a descubrir problemas a tu alrededor (en la escuela, en casa, en la calle), que puedas convertir en oportunidades, organizando un equipo que lleve adelante un proyecto que tiene por objetivo principal alcanzar un prototipo.

Esta combinación de problema / oportunidad / equipo / proyecto / prototipo, está planteada de una forma muy realista: no se tratarán problemas teóricos, sino problemas del día a día, de nuestra experiencia cotidiana que, por otra parte, otras personas en el mundo pueden estar también tratando en estos mismos momentos. Es el equipo de chicos / chicas quien descubre el problema, quien evalúa si se puede resolver en forma de oportunidad y quien debe demostrar su viabilidad en clave de prototipo.

Creemos que la vida profesional futura de nuestros jóvenes tendrá mucho que ver con la "minería de problemas" (detectar oportunidades en los problemas hoy existentes) y con su capacidad de montar proyectos que deriven en prototipos y modelos de negocio innovadores. Dependerá de su atrevimiento, de su energía de cambio. De emprender en su día a día.

Estamos convencidos de ello y, por esta razón, creemos que el tándem KitCaixa + CaixaLab, orientado a la estimulación del "juego" de emprender entre nuestros jóvenes, llega en un buen momento. Y se suma a muchas otras iniciativas en esta línea que florecen en el país.

Es el momento de innovar. Es el momento de emprender. No podemos hacer otra cosa.

Y es que, además, es extraordinariamente estimulante...

Alfons Cornella es fundador y presidente de Infonomia, empresa de servicios de innovación. También es consultor de grandes compañías y ha dirigido más de cien proyectos sobre cultura de innovación en organizaciones. Ha publicado veinte libros y más de mil artículos sobre la ciencia, la tecnología y la innovación como motores de transformación de las empresas.

Compartir


Categoría:

Archivo: 2014 » Enero 2014

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

    • xavi.miralles

      11 de febrero de 2014 a las 08:27 h

      Hola bon dia trobo molt be el projecte...

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog