miércoles 17

"¡Investiga con Recercaixa!" propone retos científicos a los alumnos de primaria

Posteado por eduCaixa el 17/09/2014 en | 0 comentarios

Fomentar las vocaciones científicas, el interés por la investigación y el trabajo en equipo son los objetivos principales del programa RecerCaixa que, un año más, llega a las escuelas de Cataluña con la actividad "Investiga con Recercaixa!".

RecerCaixa acerca la investigación a 600 alumnos de primaria y les propone un reto científico que deberán desarrollar a lo largo del curso. Acompañados por el tutor de su escuela y con el asesoramiento de investigadores que trabajan en universidades y centros de investigación, los jóvenes de 5.º y 6.º tratarán temáticas diversas como la robótica, la dietética, la seguridad alimentaria o el sistema penal, entre otros.

A partir de una propuesta didáctica adaptada a las materias curriculares y a la edad de los alumnos, éstos se convertirán en jóvenes investigadores a lo largo del curso y descubrirán porqué es tan importante la investigación y qué beneficios aporta a la sociedad.

Para "romper el hielo", el pasado 28 de octubre se celebró un encuentro conjunto entre los investigadores y las escuelas participantes de cada provincia. En Girona, Tarragona y Lleida tuvo lugar en los CaixaForum, y en Barcelona se llevó a cabo en el CosmoCaixa. Fue la ocasión perfecta para que los alumnos participantes conocieran a sus "guías" científicos y los detalles del proyecto que tienen que desarrollar. También conversaron con ellos y les preguntaron acerca de su carrera investigadora y su día a día en el mundo de la investigación.

En mayo de 2015 se organizará un encuentro en forma de congreso científico para que los estudiantes presenten los resultados obtenidos en sus proyectos, fruto del trabajo de todo el curso.

La iniciativa se inscribe en el marco de la actividad "Investiga con Recercaixa!", impulsada conjuntamente por la Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP) y la Obra Social "la Caixa", y que se puso en marcha por primera vez el pasado curso escolar.

La actividad tuvo muy buena acogida en los centros, con la participación de un total de 450 estudiantes de primaria provenientes de 13 escuelas públicas de toda Cataluña.

Compartir


Categoría:

Tema:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog