lunes 28

"El conocimiento de los océanos es uno de los grandes retos actuales de la humanidad"

Posteado por eduCaixa el 28/04/2014 en | 0 comentarios

¿Cómo surge la idea de organizar la "Gymkhana de los Mares"?

La idea nace como un paso más del proyecto "El mar a fondo". Después de dos años de trabajo elaborando contenidos para las aulas, pensamos que ya era hora de que el proyecto tuviera visibilidad entre la ciudadanía y que ésta también pudiera participar de alguna manera en su desarrollo.

¿En qué consistirá?

La idea es transformar de manera virtual la ciudad en un océano. Los diferentes grupos de estudiantes seguirán recorridos marcados por las corrientes más importantes del planeta e irán pasando pruebas relacionadas con los ecosistemas marinos. Si resuelven correctamente las pruebas, se les entregará un testimonio de agua que deberán conservar durante todo el recorrido hasta el CosmoCaixa, donde pasarán la última prueba y llenarán un circuito de agua que reproduce el gran cinturón de circulación marina del mundo.

¿Crees que los jóvenes (y la sociedad en general) tenemos conocimientos suficientes sobre los mares y océanos?

Desgraciadamente no. Somos animales visuales y terrestres, y los océanos son un ambiente ajeno para nosotros. Nos cuesta mucho conocer algo que no tenemos a nuestro alcance. Los océanos siguen siendo los grandes desconocidos.

La Gymkhana es una buena forma de acercar esta realidad a los jóvenes pero, ¿cómo tratar temas como la biodiversidad o el medio ambiente en la escuela? ¿Se está haciendo adecuadamente?

Desde el proyecto "El mar a fondo" estamos trabajando en una nueva manera de tratar esta problemática. Lo hacemos generando contenidos (teóricos y prácticos) nuevos para las aulas y para las actividades de investigación de los alumnos, de manera que los temas marinos estén más presentes en el día a día del aprendizaje escolar.

Háblanos un poco del proyecto "El Mar a Fondo" del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) en colaboración con Obra Social "la Caixa".

El proyecto comenzó con el objetivo de realizar una actividad diferente de las que ya se hacen para promover el conocimiento de los océanos en el mundo educativo y también en el ambiente familiar. Debía ser un proyecto con mucha actividad y, sobre todo, con retorno. Es un proyecto que crece en función de la respuesta de los participantes y de sus sugerencias. Su filosofía es trabajar directamente desde los centros de investigación - aportando conceptos y contenidos de actualidad - con la comunidad educativa y aprovechar los avances y conocimientos más recientes para trasladarlos a la escuela.

¿Cómo valoras la respuesta de los alumnos a las propuestas didácticas que propone en el marco del proyecto?

En general, los alumnos que han realizado las actividades de investigación que proponemos han sacado mucho provecho y nos han ayudado a "pulirlas". La verdad es que hemos tenido todo tipo de respuestas de los diferentes usuarios y la mayoría muy positivas, especialmente las que hacen referencia a los trabajos de investigación de bachillerato. En este sentido, son muy valiosas las respuestas y aportaciones de los profesores. Como hemos mencionado antes, el proyecto crece a partir de la participación y esto hace que las respuestas y críticas sean la base del desarrollo didáctico del proyecto.

En la web eduCaixa profesores y alumnos pueden encontrar numerosos recursos de "El Mar a fondo" para trabajar de forma online en clase o en casa. ¿Qué opinas de ellos?

Pretendemos que muchos de los recursos sirvan de aliciente para hacer trabajos en los laboratorios o en el campo. Además, con las opciones online intentamos no sólo incrementar los recursos sino también diversificarlos, lo que incrementa las posibilidades de uso del proyecto. Procuramos que los recursos sean tanto de calidad como de actualidad y, sobre todo, con el rigor que se puede dar desde los centros de investigación. También nos satisface que el proyecto sea un recurso para las familias y que los estudiantes y sus familiares disfruten conjuntamente del conocimiento de los océanos.

¿Por qué son tan importantes los ecosistemas marinos?

Hay muchas razones obvias como por ejemplo que los océanos son, en gran parte, los responsables del control del clima en el planeta, que la vida nació en los océanos, que han sido una fuente importante de recursos naturales, etc. Nuestro deber, al mismo tiempo nuestro reto, es conocerlos. Lo más importante para nuestra especie es saber dónde estamos, cómo hemos llegado aquí y cuál puede ser nuestro futuro. Los océanos pueden ayudar a aportar muchas de estas respuestas.

Los mares y océanos ocupan más de dos tercios de la superficie de la Tierra. ¿Queda mucho por descubrir al respecto?

El conocimiento de los océanos es uno de los grandes retos actuales para la humanidad. Sólo conocemos un 10% de ellos y nos queda por explorar la mayor parte de los océanos profundos, además de grandes extensiones del Ártico y el Antártico, y otros lugares de los que todavía no sabemos nada. La exploración de los océanos es sólo comparable a la exploración del espacio exterior. ¡Un submarino de exploración del océano profundo no tiene nada que envidiarle a una nave espacial!

¿Cuáles son las principales amenazas que afectan a los mares y océanos del mundo?

El cambio climático y las actividades humanas son la gran amenaza para el mantenimiento de la biodiversidad, la recuperación de los recursos vivos y de la circulación marina actual. La sobrepesca, la contaminación, la erosión del litoral, la extracción de recursos minerales, etc. son algunos de los ejemplos de estas amenazas más inmediatas.

¿Eres optimista respecto al futuro de los mares y océanos de nuestro planeta?

Siento decir que los humanos somos la única especie que es capaz de programar su autoextinción. Los océanos permanecerán en el planeta después de desaparecer nosotros como especie. Pero evidentemente habrá futuro si sabemos aprovechar bien el conocimiento que ya tenemos para respetar y conservar nuestro entorno, el planeta que nos ha dado la vida.

Josep-Maria Gili es biólogo marino y Profesor de Investigación del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC de Barcelona (ICM-CSIC). Es director y coordinador del proyecto "El mar a fondo", creado y desarrollado en colaboración entre el ICM-CSIC y Obra Social "la Caixa".

Imágenes: Josep M. Gili, Claude Carré y Jordi Corona

Compartir


Categoría:

Archivo: 2014

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog