miércoles 26

La escuela móvil del presente. Iniciativas de innovación tecnopedagógica

Posteado por eduCaixa el 26/02/2014 en | 0 comentarios

La semana pasada asistimos a la presentación de diferentes prácticas de innovación tecnopedagógica en la escuela en el marco del congreso ITworldEdu. Tuvimos la oportunidad de hablar con algunos de sus impulsores, que nos contaron sus experiencias y opiniones sobre el tema central del congreso: el impacto y el avance de los dispositivos móviles en la educación.

Rosa Aparicio es la impulsora del proyecto "iPads y Autismo", "donde trabajamos mediante tablets con alumnos con necesidades educativas especiales (NEE)". El objetivo principal de esta iniciativa es "mejorar la inclusión escolar de los alumnos con diversidad funcional", ofreciéndoles herramientas y recursos adecuados a sus necesidades.

Aparicio nos explica que "usamos diferentes metodologías en función del grado de afectación de los alumnos e incidimos en habilidades concretas presentes en algunos trastornos". También "reforzamos contenidos curriculares, haciéndolos más accesibles a los alumnos".

Con su experiencia, Aparicio destaca que las tecnologías móviles "permiten crear dinámicas que sitúan al alumno como protagonista de su propio aprendizaje" mediante la creación de materiales propios. Pero a la vez, advierte que "esta tecnología no tiene ningún sentido sin una intervención pedagógica detrás". En su opinión, "es necesario que los maestros tengan una formación adecuada y la posibilidad y la actitud de introducir la tecnología en el aula".

En este sentido, reconoce que "el ámbito educativo es bastante receptivo al trabajo con dispositivos móviles, aunque falta mucha información y formación para poder sacar el máximo provecho a estas herramientas".

Xavier Carrasco, director editorial de Text-La Galera, Grup Enciclopèdia Catalana, habló sobre el uso de los libros digitales de Text-La Galera con Moodle. Para Carrasco, "en un centro con una diversidad extrema, estas herramientas permiten atender las diferentes necesidades de alumnos y profesores". Y afirma que "la tecnología móvil está llamada a ser protagonista en el proceso que nos llevará a una nueva manera de trabajar, de aprender, de relacionarnos, etc.".

El director editorial de Text-La Galera afirma que las TIC "ayudarán a mejorar el desarrollo de las competencias personales" aunque "el ámbito educativo parece que es un poco más lento que otros a la hora de adoptar las innovaciones".

De todas formas, y teniendo en cuenta que "el 80% de los jóvenes en nuestro país tiene un teléfono móvil inteligente o una tablet", Carrasco cree que el mundo educativo "evolucionará rápidamente, y más aún cuando compruebe que la incorporación de las tecnologías tiene resultados positivos".

"Nuestro proyecto consiste en una unidad didáctica para el aprendizaje de programación de apps para dispositivos móviles con sistema Android". Para José Luis Touron, profesor en la escuela Virolai, es importante que "los estudiantes no sólo sean consumidores sino que también se conviertan en creadores de contenido". En la unidad didáctica desarrollada en la Escola Virolai, "los alumnos aprenden a programar haciendo apps mediante explicaciones con video tutoriales y acaban desarrollando un proyecto original propio".

Touron destaca que "la tecnología móvil permite deslocalizar el aula: ésta se encuentra allí donde está el alumno". El estudiante "puede acceder a todo tipo de información y cada vez tendrá más alternativas de interacción con los demás y podrá medir más cosas que se encuentren en su entorno a partir de los sensores que se irán incorporando a los dispositivos".

Para este profesor del Área de Ciencias, el ámbito educativo y la sociedad en general son receptivos a los cambios que propician las tecnologías móviles: "quizás la sociedad es más rápida que la escuela porque estos cambios plantean la necesidad de nuevos métodos educativos. Pero en la escuela ya se está empezando a transitar este camino".

Morilla nos explica que "nuestro proyecto está basado en el uso de una metodología en la que el alumno es el protagonista y aprende a partir de su autonomía y colaboración con los demás. El vehículo para conseguirlo son los dispositivos móviles, en nuestro caso tablets, y un espacio de trabajo y comunicación colaborativo".

A la hora de hablar de las potencialidades educativas de la tecnología móvil, Morilla cree que "aporta flexibilidad, atención personalizada, aprendizaje a partir de diferentes estilos, ritmos e intereses de cada alumno". 

Y añade que estas tecnologías "ya están marcando un cambio muy importante. Metodologías como Flipped Classroom son un claro ejemplo. El rol de docente que imparte contenidos ha muerto". Morilla también hace referencia al entorno del alumno: "la sociedad está muy alerta respecto a lo que está sucediendo con la educación y cada vez demanda mejores aprendizajes en un contexto muy competitivo y globalizado".

Los alumnos de informática de 4.º de ESO del Institut Príncep de Girona ya hace tiempo que ejercen de "jóvenes emprendedores". Villar nos explica que "aceptan el reto de desarrollar productos reales para satisfacer necesidades del Centro en materia de herramientas TIC y TAC. Este instinto innato de emprender que tienen los jóvenes estimula su proceso de aprendizaje y el trabajo en equipo".

De este pequeño "vivero de empresas de nuevas tecnologías", tal como lo describe Villar, ha salido Kakatua, "la red social corporativa del Instituto que, evidentemente, también está disponible en plataforma móvil".

Al igual que José Luis Touron, Villar destaca que "el gran potencial de la tecnología móvil es que se puede utilizar fuera del aula. Se podrá dar clase en cualquier lugar y a cualquier hora: cualquier experiencia de la vida diaria puede convertirse en una experiencia educativa". Sin embargo, deja bien claro que "ninguna tecnología, por sofisticada que sea, puede sustituir el rol y la presencia del docente como elemento orientador e interpretador".

Sobre la receptividad a los cambios, Villar tiene muy claro que "los jóvenes de hoy están preparados y predispuestos: son nativos digitales". "Sólo hay que poner en sus manos los medios necesarios para innovar y la libertad de equivocarse para poder aprender".

"MyDocumenta es una herramienta en la nube dirigida tanto a profesores como a alumnos para crear, compartir y publicar contenidos multimedia". Andrea Contino, cofundador de la plataforma educativa junto a Cristina Casanova, explica que ésta "permite a los profesores generar sus contenidos en un formato atractivo y sin necesidad de conocimientos tecnológicos, y a los alumnos realizar sus trabajos diarios directamente en formato multimedia y de forma colaborativa". 

Esta iniciativa, "concebida en la confluencia del arte multimedia y la pedagogía, pone la tecnología en manos de los alumnos para que sean ellos los protagonistas de su aprendizaje".

Contino y Casanova explican que "para que realmente haya innovación acompañada de creatividad y cambio, lo más importante es que los mismos profesores y alumnos sean capaces de generar experiencias de todo tipo". También ponen sobre la mesa que "en los últimos 2 años hemos detectado un incremento de interés por la vertiente más creativa de la tecnología, esa vertiente que prescinde del control o, en todo caso, lo minimiza".

Para los impulsores de MyDocumenta, el espíritu de experimentación que proponen no se aprende y desarrolla gracias a las tecnologías móviles, sino ayudando a crear mentes libres que sepan utilizar todo lo que tienen a su alrededor".

ITworldEdu, espacio percibido como "una gran oportunidad"

Todos los entrevistados, además, coinciden en valorar muy positivamente iniciativas como la del congreso ITworldEdu, un espacio concebido como "una gran oportunidad de establecer relaciones" (Contino) y "un ejemplo de cómo hacer interaccionar empresa, tecnología y educación de manera productiva" (Villar). José Luis Touron destaca que "es importante estar conectado con la gente más innovadora para aprender y para intercambiar experiencias" y Rosa Aparicio valora el hecho de ser "un punto de encuentro de profesionales con los que compartimos inquietudes y donde podemos intercambiar ideas y realizar trabajo en red".

Compartir


Categoría:

Archivo: 2014 » Febrero 2014

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog