martes 03

La tecnología creativa llena las aulas con Arduino

Posteado por Test BlogsFLC el 03/02/2015 en | 0 comentarios

Tras semanas de intenso trabajo en el aula y, sobre todo, en el laboratorio, más de 1.000 alumnos de ESO han presentado el pasado sábado 31 de enero, sus proyectos de tecnologías creativas y robótica en Cosmocaixa.

En total han sido 242 proyectos presentados por 48 institutos catalanes en el marco del programa " Impulsamos la robótica. Tecnologías creativas en el aula", que impulsan el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y la Obra Social "la Caixa".

Esta iniciativa, en fase piloto, tiene como objetivo fundamental estimular el uso de la tecnología como herramienta para la creación e incrementar las vocaciones técnicas. Cuenta con un partner de excepción, la empresa sueca Arduino-Verkstad, que ha desarrollado e introducido en las aulas un innovador sistema electrónico que integra el mundo virtual con objetos interactivos o experiencias físicas.

A partir de los kits Arduino los alumnos han desarrollado desde muñecos que bailan controlados por el smartphone hasta un semáforo "inteligente" que consigue parar el vehículo si está en rojo. También se pudieron ver coches controlados por bluetooth, un piano de papel controlado por Arduino o una impresora que imprime en 2D.

El acto celebrado en CosmoCaixa contó con la presencia de David Cuartielles, cofundador de Arduino-Verkstad. Puedes leer la entrevista que publicamos en este mismo blog durante su visita al IES Príncep de Viana de Barcelona en octubre del año pasado.

Además, en eduCaixa hemos podido hablar con Marjo Fernández y Jordi Orts, responsables del proyecto desarrollado por el IES Príncep de Viana:

¿Qué proyectos habéis desarrollado en la escuela?

Además de los 10 proyectos que han diseñado los alumnos (un hovercraft, una muñeca niñera que canta cuando el niño llora, servicios de alarma de incendios, un pingüino que obliga a quitar y poner una pelota a horas fijas, un robot teledirigido con el móvil que a la vez sirve para localizar al niño por GPS y verlo por la cámara del móvil, un muñeco que juega en el simon con leds de colores, un perro adiestrado que se sienta y da la pata... ) tuvimos que diseñar otros 4 proyectos para el 4º bloque de actividades (un parking con barrera que registra las plazas libres, un toldo automático, un robot que sigue la mano y otro dirigido con un mando a distancia).

¿Cuál ha sido la dinámica de las sesiones con los Kits de Arduino?

En la primera parte los chicos trabajaban siguiendo las indicaciones de la página web del proyecto, conectando el hardware, probando los programas y modificándolos. En la segunda parte decidieron qué querían desarrollar -dentro del marco que nos fijamos: un juguete educativo, - y trabajaron en los diseños y los programas.

¿Cuál ha sido la respuesta por parte de los alumnos en relación al proyecto?

Muy buena. Siempre se quedaban con ganas de tener más tiempo para ir más allá, con el objetivo de mejorar los proyectos.

¿Cómo valoráis los profesores la iniciativa? ¿Qué destacarías y que se debería mejorar?

En general la experiencia ha sido muy satisfactoria. Se podría mejorar haciendo que los programas de ejemplo fueran más modulares, separando el flujo de decisiones de las tareas de hardware a bajo nivel. También con un control más riguroso de los errores de publicación de los programas de ejemplo, ya que para un alumno de esta edad es frustrante cuando comprueba que ha hecho todo bien siguiendo las indicaciones y no funciona por culpa de un error en el ejemplo.

¿Por qué es importante que la programación y la electrónica entren en las aulas?

Nos ayuda a entender el mundo en que vivimos, tan automatizado y conectado. Y nos permite entender la base misma del pensamiento humano: cómo observamos, decidimos y actuamos. Cuando programas un pequeño robot es como enseñar a un niño pequeño, que no sabe hacer nada, con la ventaja que entiende todo lo que le mandas si lo haces con el lenguaje correcto.

Compartir


Categoría:

Archivo: 2015 » Febrero 2015

Tema:

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog