jueves 09

Los premiados del "Desafío emprende" descubren el proyecto Google for education

Posteado por eduCaixa el 09/10/2014 en | 0 comentarios

Por Alejandro Fernández de las Peñas, del Área Territorial y Centros de la Obra Social "la Caixa"

El pasado 15 de julio de 2014, los equipos ganadores del premio "Desafío Emprende" del Kit Caixa Jóvenes Emprendedores realizaron una visita de trabajo a Google for Education en la sede de Mountain View, en pleno corazón de Silicon Valley (San Francisco, USA).

Fue una visita de más de dos horas y media gracias a la acogida de uno de los responsables de Google for Education, el ingeniero español Fran García. Después de un viaje con denso tráfico desde la Berkeley University of California, donde se hospedaba el equipo de 21 alumnos y cinco profesores del "Desafío Emprende", llegamos al edificio principal de complejo Google Plex (así se llaman sus oficinas).

Nos registramos y nos dirigimos a uno de los espacios abiertos del edificio (¡en Google hay muy pocas salas cerradas!). Allí tuvimos una interesante charla con Fran, que nos explicó los proyectos actuales de Google que buscan más impacto, como por ejemplo las Google Glass, la conectividad con globos sonda, las lentillas inteligentes o el automóvil sin conductor.

Fran también compartió con nosotros los ocho puntos que Google trabaja de forma estratégica para innovar:

1/ Innovation, not instant perfection

Innovar y no buscar la perfección inmediata. Se prefiere un sencillo prototipo a esperar a la mejor versión (esto es contrario a la filosofía de Apple, por ejemplo).

2/ Share everything you can

Comparte todo lo que puedas. No te van a "copiar" tu idea, van a enriquecerla y mejorarla.

3/ You're brilliant, we're hiring diferent

Eres brillante, seguro, sobre todo si eres diferente. Piensa de forma diferente y persiste (al menos durante un tiempo).

4/ A license to purse dreams

Ten libertad y persigue sueños. En Google uno de cada cinco días es para que el empleado: puede usar este tiempo para trabajar en sus proyectos personales (que por supuesto, luego suele contribuir a la organización).

5/ Ideas come from everywhere

Las ideas vienen de todas partes (equipos, espacios, momentos…) y van en todas direcciones. Escucha mucho y no deseches nada.

6/ Use data, not opinions

Usa datos, no opiniones. La base para que algo funcione son los resultados, lo datos, el test constante, las pruebas reales.

7/ Creativity loves constraint

La creatividad también requiere limitaciones: límites en positivo, que simplifiquen, unan, relacionen las cosas. ¿Por qué no hacemos un ordenador que se encienda en 6 segundos nada más?

8/ Focus on users, not competition

Céntrate en los usuarios, no en la competencia o en como lo hacen otros.

Estas son las "bases" para cambiar la educación en las que se apoya el proyecto Google for Education. Actualmente trabajan sobre tres ejes principales: el desarrollo de hardware (dispositivos como Nexus o Cromebook para los alumnos); la creación de Apps tool (herramientas para la educación, desde Gmail hasta Google Docs) y el contenido educativo (books, video, apps, etc. para Google Play). Todo ello con un paraguas "externo" que lo abarca todo: la conectividad para los centros educativos (un porcentaje muy alto de los alumnos no tienen acceso a Internet).

Google for Education es, a día de hoy, un equipo "pequeño" en comparación con otros grupos de Google, pero creen en su trabajo y en sus posibilidades.

¿Podremos aplicar estas "bases" de la innovación a nuestro contexto para contribuir a la educación de los jóvenes y mejorar nuestros ecosistemas educativos?

Amplía la información en:

Google for education

KitCaixa Jóvenes Emprendedores

Relato 2.0 del Desafío Emprende

Compartir


Categoría:

Archivo: 2014 » Octubre 2014

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog