miércoles 13

Metodologías activas: el Aprendizaje Basado en Proyectos

Posteado por eduCaixa el 13/01/2016 en | 0 comentarios

Aprender más y mejor y, sobre todo, tener la capacidad de aprender siempre, en cualquier momento y lugar. Esta es la base del paradigma que se dibuja para la educación del siglo XXI que muchos centros ponen ya en práctica a través de las denominadas metodologías activas.

El flipped learning (o clase invertida), el aprendizaje cooperativo (muy pronto os hablaremos de ello con uno de sus máximos exponentes, Robert Slavin) y el aprendizaje basado en proyectos (ABP) son algunas de ellas. Suponen cambios profundos en la manera de aprender que muchos centros y profesores aplican actualmente de forma más o menos intuitiva, con más o menos recursos.

¿Por qué ABP?

Nos centramos hoy en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), conocido también como PBL en sus siglas inglesas (Project Based Learning). Pero, ¿por qué ABP? ¿Por qué metodologías activas? ¿Hay una necesidad real para todo este cambio de paradigma? La respuesta no puede ser más que un sí rotundo.

El reputado pedagogo italiano Francesco Tonucci afirma que "[la escuela] debe ser el lugar donde se aprenda a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo".

La escuela, por tanto, "debe hacerse cargo de las bases culturales de los jóvenes", creando hábitos y actitudes de aprendizaje.

¿En qué consiste trabajar por proyectos?

Uno de los métodos más utilizados y que mejores resultados aportan es el ABP. Consiste, simplemente, en la realización de un proyecto de cierta envergadura, en grupo y a partir de una pegunta amplia que propone el profesor.

Pincha la imagen para verla más grande.
Fuente: Silviagongo

Ingredientes principales:

- Creatividad
- Cooperación
- Motivación
- Visión amplia, global
- Uso de las TIC

La importancia de la creatividad en el proceso de aprendizaje es un hecho largamente reivindicado por maestros y pedagogos. Ken Robinson, uno de los nombres propios del actual panorama educativo la define como "la fuente de todo logro humano". Para Robinson "la creatividad se aprende igual que se aprende a leer y es tan importante en educación como la alfabetización".

¿Qué objetivos persigue el ABP?

- Integración de asignaturas.
- Actividades en torno a un fin común, definido por los intereses de los estudiantes.
- Fomento de: la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica y la toma de decisiones.
- Interacción con el mundo real.
- Combinación efectiva de aprendizaje de contenidos fundamentales (currículo) y el desarrollo de destrezas (competencias).
- Desarrollo personal y social.

El papel del profesor

¿Y ahora qué?

Son muchos los profesores implicados en el cambio educativo, a pesar de las inercias y dificultades con las que se encuentran. Uno de los retos es consolidar las metodologías activas como el verdadero cambio metodológico en las aulas; un cambio que debe preparar a los ciudadanos de un futuro muy próximo.

Investigación, sistematización, recursos e implicación de todos los actores del sistema educativo son fundamentales para lograr lo que exponíamos al principio del artículo: aprender más y mejor, y tener la capacidad de hacerlo durante toda nuestra vida.

Compartir


Categoría:

Archivo: 2016 » Enero

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog