martes 10

Minecraft Education Edition: un referente para ‘gamificar' tu aula

Posteado por eduCaixa el 10/01/2017 en | 0 comentarios

Los juegos son cosa de niños… ¡y de profesores! Tal como ya comentábamos en nuestro anterior post Aprender, cuestión de juegos, "el juego es la herramienta básica para descubrir el mundo, entenderlo y adaptarnos a él". Nuestro trayecto educativo ha empezado, sin duda, a partir de la ludificación.

En las últimas décadas, la irrupción de las TIC ha facilitado en gran medida la proliferación de opciones pedagógicas relacionadas con algo tan arraigado al aprendizaje como es el juego. En este campo, es inevitable referirse a la versión educativa del popular Minecraft, el Lego virtual de Microsoft. El primer Minecraft fue una idea original de dos profesores finlandeses que ha tenido un éxito incontestable: sus más de 100 millones de usuarios en todo el mundo.

Minecraft Education Edition, su versión educativa, nació en 2011, ya en manos del gigante Microsoft. Recientemente, hace apenas un mes y medio, alumnos y profesores pueden disfrutar de la última versión actualizada; una herramienta versátil que ya utilizan 4.000 escuelas de más de 40 países.

Minecraft Edu no es la única buena opción para ‘ludificar' tu aula. Pero sí una de las más completas. Uno de sus puntos fuertes es la variedad de ámbitos en los que resulta útil para el aprendizaje: desde las ciencias (permite trabajar matemáticas, física, química, biología…) hasta las humanidades (geografía, historia, lectura y escritura e, incluso, filosofía). A este carácter multidisciplinar se suman su estructura colaborativa, los numerosos recursos educativos para trabajar cada área, la autonomía del profesor a la hora de proponer retos y la posibilidad de hacer un seguimiento en tiempo real del progreso de sus alumnos (gracias al Classroom Mode)… Por su todo esto fuera poco, esta última versión permite transportarnos virtualmente al mundo que hemos construido con Minecraft.

Aprender haciendo, aprender jugando. Crear y recrear mundos, adquirir y afianzar conocimientos más allá del libro de texto y la clase magistral. Ser creativos, aprender a trabajar en equipo… Ser, al fin y al cabo, protagonistas de nuestro aprendizaje. Competencias imprescindibles que la gamificación del aula, entre otras metodologías, permite adquirir.

Minecraft Education Edition es actualmente un referente en este ámbito, pero existen muchas otras opciones. ¿Trabajáis alguna con vuestros alumnos? ¿Sois ‘fans' de Minecraft? ¡Dadnos vuestra opinión en el blog o en las redes sociales!

Compartir


Categoría:

Archivo: 2017 » Enero

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog