lunes 23

Nicolás Paris: el arte de crear ambientes para el aprendizaje y el intercambio

Posteado por eduCaixa el 23/01/2017 en | 0 comentarios

El próximo 10 de febrero se inaugura en CaixaForum Barcelona "Ejercicios para sembrar relámpagos", la última exposición del artista colombiano Nicolás Paris (Bogotá, 1977). Una interesante propuesta artística y pedagógica que pretende generar dinámicas de carácter relacional y educativo.

El punto de partida: una obra sobre el diálogo

La génesis de esta exposición es la instalación 'El diálogo, el rumor, la luz, las horas o (prototipo para material pedagógico)', adquirida recientemente por la Colección de Arte Contemporáneo "la Caixa". Además, para ofrecer visiones diferentes sobre el aprendizaje, la experiencia de la naturaleza y el concepto de arte, la propuesta también incluye otras obras de la colección seleccionadas por el mismo artista.

A través de objetos como monedas, lápices o plantas, Paris crea un peculiar laboratorio poético en el que lo importante no es la acumulación de objetos, sino la interrelación entre las piezas. El objetivo de este micromundo es invitar al espectador a la contemplación, la reflexión, el intercambio y el diálogo.
 

La exposición: un lugar abierto al rayo de lo inesperado

Para Nicolás Paris, "el arte es algo que no ha sucedido, algo extraordinario que todavía no sabemos que pasará", y por lo tanto nos invita a prestar atención a los eventos impredecibles, a estar atentos a dónde sucede el aprendizaje. Esto explica el título de la exposición ("Ejercicios para sembrar relámpagos"), que hace referencia a este fenómeno de la naturaleza, tan efímero como sorprendente.

La obra pues, se enmarca en el movimiento del arte procesual o en proceso, en el que lo importante no es el producto final sino el proceso de creación artística. "Me gusta entender la exposición no cómo el momento en el que se presenta al público el final de un proceso de investigación y creación, sino como un lugar donde se puede seguir construyendo, donde el artista y los espectadores podemos seguir experimentando y transformando los materiales", asegura el artista.
 

Vocación pedagógica

De formación arquitecto, Paris inició su trayectoria artística en 2006 explorando la versatilidad del dibujo y pronto se sintió atraído por la vertiente pedagógica, que le ha servido como base para diferentes proyectos educativos.

Influido por el artista italiano Bruno Monar y su libro Design as Art (1971), con los años ha construido su particular "pedagogía del dibujo". Para Paris el dibujo no es tan sólo una técnica artística: puede ser una maravillosa herramienta al alcance de los niños para que se expresen y comuniquen sus ideas y experiencias.

Para Paris enseñar es también un proceso de aprendizaje, y el maestro se convierte en una especie de arquitecto capaz de crear ambientes para el intercambio de conocimientos y la colaboración. En este sentido, él también intenta "construir sitios para el diálogo y el encuentro". Y añade: "para definir un espacio necesitamos elementos arquitectónicos, pero para producir lugares de encuentro necesitamos elementos como el diálogo, el rumor, la luz, las horas".
 

Actividades educativas eduCaixa

En el marco de la exposición, desde eduCaixa proponemos dos actividades educativas complementarias.

Por un lado, el taller "Distancia corta" ofrece recursos para activar el diálogo de los alumnos, que deben tener un papel activo como espectadores. Se trata de poner en práctica ejercicios que fomenten la conversación, y, por tanto, "ejercicios para sembrar relámpagos".

Por otra parte, la visita comentada a la exposición un educador acompaña a los alumnos y les invita a reflexionar sobre cuestiones cómo qué podemos aprender en una exposición o como adquirimos conocimiento.

Compartir


Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog