martes 22

Xplore Health forma a ciudadanos críticos y activos en la sociedad del conocimiento

Posteado por eduCaixa el 22/04/2014 en | 0 comentarios

Los avances científicos y tecnológicos nos han llevado a una realidad social en la que muy a menudo tenemos que tomar decisiones que requieren formación en ciencias y tecnología. En el ámbito de la salud, por ejemplo, todos hemos oído controversias en torno a la administración de vacunas, la homeopatía, los organismos modificados genéticamente, el uso racional y el acceso a los medicamentos, la seguridad alimentaria, la promoción de hábitos saludables, la priorización de las líneas de investigación...

Pero, ¿estamos suficientemente informados para poder posicionarnos en debates en torno a estas temáticas? ¿Donde debemos acudir si queremos reflexionar sobre ellas? ¿Somos ciudadanos activos que participamos en la toma de decisiones en estos ámbitos? Por otro lado, ¿disponemos de suficientes canales para informarnos sobre los últimos avances en investigación biomédica?

En este marco la Unidad de Difusión de la Investigación Biomédica, en IrsiCaixa, y la Obra Social "la Caixa" impulsan conjuntamente, con la colaboración de Amgen, el portal europeo educativo Xplore Health, donde se facilita un amplio abanico de recursos multimedia que, por un lado, acercan la investigación biomédica de los laboratorios a más de 5.000 estudiantes de secundaria cada mes y, por otro lado, facilitan la reflexión en torno a los aspectos éticos, legales y socioeconómicos que afectan a estas temáticas. Las actividades de aula también proponen que los estudiantes lleven a cabo proyectos que impliquen la interacción con diferentes actores sociales como periodistas, políticos, empresarios, científicos y ciudadanos. La última finalidad es formar ciudadanos críticos y participativos en una sociedad basada en el conocimiento.

Con la ayuda de los recursos que el portal ofrece, que incluyen vídeos, videojuegos, experimentos virtuales, juegos de cartas y protocolos de experimentos contextualizados en líneas de investigación actuales, la comunidad educativa puede adentrarse en la actualidad científica de una manera innovadora, utilizando las TIC y fomentando la reflexión, la indagación, la interacción con diferentes agentes y, finalmente, la acción. Para facilitarlo, el portal ofrece Documentos de Trabajo para el alumnado donde se proponen secuencias de actividades que invitan a los alumnos a llevar a cabo un proyecto después de formarse y reflexionar utilizando el portal. Estos documentos han sido desarrollados con la colaboración de la Fundació Catalunya-La Pedrera, en el marco del programa Tàndem.

Véase por ejemplo como unos alumnos del "Colegio El Carmelo" de Granada, después de trabajar con los contenidos de Xplore Health sobre malaria visualizando vídeos, jugando con el simulador -que invita a los usuarios a gestionar un programa de salud en un poblado afectado por la enfermedad- y llevando a cabo un experimento virtual para comprender cómo se está investigando la vacuna de la malaria desde el Instituto de Salud Global ISGlobal, se animaron a elaborar vídeos para hacer acciones humanitarias y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de hacer frente a esta enfermedad, que cada año acaba con la vida de más de 600.000 personas de cerca de 100 países de todo el mundo. Los alumnos también reflexionaron sobre las relaciones entre ciencia y ética, y participaron en la toma de decisiones en torno a las líneas de actuación a priorizar mediante el juego de cartas "play decide".

Asimismo, tuvieron la oportunidad de hacer una visita al Parque de las Ciencias de Granada, que es uno de los museos y centros de investigación que permiten llevar a cabo un experimento siguiendo uno de los protocolos de Xplore Health y utilizando instrumentos y reactivos como los que se utilizan en los laboratorios más punteros. En este caso pudieron investigar con diferentes candidatos a vacuna contra la malaria y tuvieron la oportunidad de llevar a cabo una técnica llamada ELISA para poder concluir cuál sería el mejor candidato.

Junto con este museo, también el museo Domus, en A Coruña, el Parque Científico de Barcelona y la Obra Social "la Caixa" en CosmoCaixa Barcelona y en sus centros culturales CaixaForum Tarragona, Lleida y Girona, así como en la actividad itinerante "Labo CosmoCaixa", organizan diversos talleres de experimentos de Xplore Health y ofrecen la oportunidad a más de 10.000 estudiantes cada año de llevar a cabo investigación de primera línea. Estas entidades también organizan cursos de Xplore Health que anualmente cuentan con la participación de más de 120 profesores.

El próximo mes de julio, XploreHealth ofrecerá un nuevo curso de formación para profesores de secundaria en torno a "Cómo acercar la investigación sobre VIH / sida al aula y fomentar al mismo tiempo la prevención" en CosmoCaixa Barcelona, organizado conjuntamente por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Obra Social "la Caixa", con la colaboración del Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña. Los centros educativos participantes podrán optar a participar en la Red de Centros Piloto de Xplore Health. Para estar al día de futuros cursos recomendamos suscribirse a nuestro newsletter desde la página de inicio de Xplore Health.

¡Os esperamos!

Rosina Malagrida es Licenciada en Ciencias Químicas. Master en Comunicación Científica por el Imperial College (Londres). Directora de Xplore Health, deputy-coordinator del proyecto europeo RRI Tools, partner de nanOpinion, responsable de Comunicación y Participación Pública en Investigación Biomédica en IrsiCaixa.

Compartir


Categoría:

Archivo: 2014

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog