martes 05

¡Sigue la actualidad del Campus de Emprendedores 2015!

Posteado por eduCaixa el 05/05/2015 en | 1 comentarios

La primera edición del Campus Desafío Emprende acoge hasta el 9 de mayo en Madrid a los 33 equipos seleccionados del Premio Desafío Emprende 2015. Se trata de de los mejores proyectos desarrollados dentro del programa KitCaixa Jóvenes Emprendedores (KCJE).

Te lo explicamos en las redes sociales: si estás en el Campus, participa en Twitter y Facebook usando el hashtag #DesafíoEmprende y comparte opiniones, experiencias, fotografías, vídeos…

¡Sigue la la actualidad de las jornadas en directo!

Primera jornada: ‘Conectados'

Por Alejandro Fernández de las Peñas, del Área Territorial y Centros de la Obra Social "la Caixa"

El primer Campus Desafío Emprende comienza su andadura. Durante la jornada de ayer recibimos a los 33 equipos seleccionados: 155 alumnos y 33 profesores llegados de Girona, Tarragona, Lleida, Barcelona, Castellón, Valencia, Almería, Sevilla, la Gomera, Santa Cruz de Tenerife, Albacete, Madrid, Asturias, Vigo…

Los equipos de CINK, como oficina técnica, y ALWA, como ‘emprendecoach', fueron los encargados de recibirles. Después de acomodarles en el Youth Hostel (¡cinco plantas y 32 habitaciones todas compartidas!) se explicó la agenda del Campus. También celebramos una reunión con los profesores que acompañan a los jóvenes emprendedores.

Después de recuperar fuerzas con una cena cerca del hotel (la pizza y la pasta fueron las ‘estrellas' del buffet libre...) llegó el turno de la primera actividad, ‘Conectados'. Se trató de una sencilla dinámica para "conectar" los equipos y sus proyectos desde diversas perspectivas, partiendo de algunos conceptos acuñados por Steve Jobs: "la creatividad simplemente consiste en conectar cosas".

Así pues, cada equipo se presentó y se "conectó" con otro proyecto. Una forma de romper el hielo, conocernos un poco más y fomentar el trabajo colaborativo que desarrollaremos durante los próximas días. ¡Os lo iremos contando!

Segunda jornada: ‘Un día intenso de trabajo emprendedor'

Por Alejandro Fernández de las Peñas, del Área Territorial y Centros de la Obra Social "la Caixa".

Después de desayunar nos hemos dirigido al Impact Hub, un espacio de coworking que forma una red internacional en más de 40 países. Los equipos han podido conocer por primera vez un espacio de estas características y las dinámicas de coworking y open space.

A partir de las 9.30 hemos empezado los talleres de la jornada. En ‘LEGO Serious Play' han realizado varios ejercicios de manipulación y desarrollo con piezas de Lego para llegar a una "propuesta de valor" de su proyecto emprendedor.

Los dos siguientes talleres estaban enfocados al desarrollo social de la propuesta emprendedora y al trabajo colaborativo del proyecto. Varias e interesantes dinámicas para ilustrar y trabajar estos aspectos.

Después de reponer fuerzas con el almuerzo en Medialab Prado, una última sesión de trabajo: pasamos del ‘mini' Canvas del Kit Caixa Jóvenes Emprendedores al Modelo Canvas completo. Mejoramos así nuestra perspectiva de la propuesta.

Antes de afrontar la ‘Noche de Emprendedores', tenemos tiempo libre que aprovechamos para hacer algunas fotografías de grupo en la puerta de Caixaforum Madrid. Después de cenar nos dirigimos al auditorio para escuchar a conocidos emprendedores: Loly Garrido, Patricia Sendin, Daniel Seseña y Wenceslao Sanz, ¡gracias por compartir una charla con los equipos!

Luego seguimos con una dinámica innovadora: ‘Genius Bar' para emprendedores. Diez temáticas y barra libre para ‘deambular' por las diez esquinas donde hay un especialista que dialoga con los participantes.

Después de las 23.00, salimos en autobús camino del UHostel para dormir y "digerir" todo aquello que hemos visto, oído y experimentado en una intensa jornada.

Tercera jornada: ‘La importancia de saber comunicar'

Por Alejandro Fernández de las Peñas, del Área Territorial y Centros de la Obra Social "la Caixa".

Durante la mañana del viernes, los diferentes equipos del Campus han asistido a talleres impartidos por los partners del Premio Desafío Emprende. En las distintas aulas del IES San Mateo de Madrid, que ha acogido la jornada, se ha hablado sobre storytelling, cómo hacer una presentación eficaz y cómo preparar un Pitch.

Una formación enfocada, sobre todo, a saber comunicar ideas y proyectos y a ser convincentes con un discurso bien estructurado. Los jóvenes participantes han aprendido que los emprendedores también deben saber hablar en público y captar la atención de sus oyentes.

Después de comer, y tras la última formación del día, ha empezado el trabajo para los equipos: preparar el Pitch de la última jornada, en el que presentaran en público su proyecto innovador. Les espera el auditorio de CaixaForum Madrid

Mientras, los profesores también han tenido una jornada intensa: visita a la Lanzadera del empleo en Madrid y tres talleres específicos en el IES San Mateo: Team Labs, Bachillerato de excelencia y, por último, Design Thinking.

Cuarta jornada: ‘Presentando nuestros proyectos'

Por Alejandro Fernández de las Peñas, del Área Territorial y Centros de la Obra Social "la Caixa".

El sábado culminamos el Campus de emprendimiento con la presentación de todos los proyectos en CaixaForum Madrid. Los equipos han preparado a conciencia el speech de hoy utilizando lo aprendido en los talleres y también gracias a los recursos educativos de eduCaixa, protagonizados por Antonella Broglia, consultora de Infonomía y experta en comunicación y publicidad.

Durante su charla, los jóvenes han explicado también las mejoras incorporadas a sus proyectos después del trabaja realizado en el Campus.

Los distintos Pitchs han sido fantásticos y, además, hemos contado con una sesión motivadora a cargo de Roberto Espinosa, experto en oratoria y docente en cursos de comunicación para emprendedores.

Al mediodía hemos dado por finalizado en Campus Desafío Emprende 2015, tres intensas jornadas de aprendizaje y trabajo emprendedor. En breve conoceremos a los 5 ganadores finales del Premio, que viajaran a Silicon Valley para completar su formación. ¡Lo anunciaremos en breve en la web de eduCaixa!

Compartir


Categoría:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

    • eduardohernando

      10 de mayo de 2015 a las 20:59 h

      Si no lo vives no lo crees. Una experiencia...

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog