lunes 02

El teatro como herramienta pedagógica: programa CaixaEscena

Posteado por eduCaixa el 02/06/2014 en | 2 comentarios

Son muchos y variados los métodos que aplican los centros para mejorar el rendimiento escolar y la formación integral de sus alumnos. Uno de los más innovadores es la introducción del teatro en las aulas. El programa CaixaEscena, que impulsa la Obra Social "la Caixa", trabaja en esta línea y apoya a los educadores de secundaria comprometidos con la formación a través del teatro.

¿Por qué el teatro?

Jaume Colomer, consultor cultural y evaluador del programa CaixaEscena, define los cuatro tipos de impactos educativos que tiene la práctica teatral: "su eficiencia como didáctica específica que mejora los aprendizajes curriculares; la capacidad de la práctica teatral para favorecer el aprendizaje de valores sociales como el respeto, la solidaridad, la cooperación, etc.; la mejora del clima de grupo y los progresos en relación a su cohesión y democracia; y, por último, el hecho de fomentar el interés por las prácticas escénicas más allá del contexto escolar".

La "comunidad" CaixaEscena

CaixaEscena es un programa participativo abierto a profesores y formadores. Actualmente cuenta con más de 1.200 profesores inscritos, pero la comunidad sigue creciendo (puedes apuntarte a través de su página web).

El programa ofrece recursos y formación teatral impartida por dramaturgos, escenógrafos, actores, pedagogos teatrales, figurinistas, etc. Desde Shakespeare hasta las vanguardias artísticas, pasando por la Commedia dell'Arte, sainetes y entremeses o el teatro y la música, el proyecto ofrece numerosas herramientas a los docentes. También les acompaña en el proceso de creación de su propio taller de teatro; todo ello a través del "Escritorio Virtual CaixaEscena".

Los Encuentros

CaixaEscena organiza cada año encuentros en todas las comunidades autónomas. Se trata de un espacio de convivencia de fin de semana en el que jóvenes, expertos y profesores comparten experiencias y trabajan juntos para obtener una buena puesta en escena.

Los participantes reciben clases de teatro, comparten foros de debate y cuentan con el asesoramiento individualizado de distintos profesionales de la escena, que les asesoran en su obra en proceso.

Reivindicando la formación integral

El programa CaixaEscena es una apuesta que reivindica el teatro como práctica para el desarrollo cultural, social y pedagógico de los jóvenes. Se trata, pues, de dar la vuelta a la percepción de una parte de la comunidad educativa, que "no otorga mucho valor formativo a estas prácticas", tal como reconoce el consultor Jaume Colomer.

Normalmente, maestros y padres relegan el teatro al "marco de las actividades extracurriculares" y se centran en "los aprendizajes más intelectualistas o que tienen más valor económico". "El aprendizaje de las emociones, de la expresión personal, del trabajo en equipo… generalmente no ocupan un lugar de centralidad". Se trata pues de cambiar estas dinámicas y apostar por una formación integral de nuestros jóvenes. El teatro, como demuestra el éxito de CaixaEscena, puede contribuir a ello.

Enlaces de interés:

Forma parte de la comunidad CaixaEscena

Recursos del proyecto en el portal eduCaixa

Compartir


Categoría:

Archivo: 2014

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

    • mario.ncc

      05 de junio de 2014 a las 11:12 h

      Gran iniciativa

    • cgimeno

      05 de junio de 2014 a las 11:13 h

      Oh, CaixaEscena és la bomba, està molt bé

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog