miércoles 16

Viajamos a Silicon Valley para conocer a los referentes del emprendimiento

Posteado por eduCaixa el 16/07/2014 en | 0 comentarios

Esta semana los equipos ganadores del Desafío Emprende disfrutan de una aventura formativa de primer nivel en Silicon Valley, California. Un total de 21 alumnos, acompañados por sus tutores y por los responsables del programa pedagógico KitCaixa Jóvenes Emprendedores, están conociendo de primera mano las empresas más innovadoras del panorama empresarial internacional.

Las horas de vuelo desde Barcelona hasta San Francisco tienen su recompensa en una semana intensa de formación en emprendimiento y también en tiempo para el turismo y el ocio.

Emprendimiento, innovación y desafíos

Alojados en la Berkeley Residence Hall, frente a la famosa Universidad de California, los jóvenes emprendedores han dedicado las primeras horas a conocer los iconos del lugar, como la propia universidad, el famoso Golden Gate Brigde o el bosque Muir Woods. También han visitado la California Academy of Sciences y han disfrutado de una sesión en su espectacular planetario.

Pero durante el viaje, los equipos también deben resolver el reto propuesto por los Partners del proyecto. Fundación Everis, Segur Caixa Adeslas, Fundación Príncipe de Girona, Mediapro y Eurest han presentado a cada equipo un desafío al que los alumnos tendrán que dar respuesta a partir de los conocimientos adquiridos durante el viaje.

Antes de empezar las visitas a empresas e instituciones, los jóvenes han conocido la historia -en clave de innovación- de Silicon Valley de la mano de Alfons Cornella, fundador de Infonomia y colaborador del programa KitCaixa Jóvenes Emprendedores. Un recorrido por los hitos que han formado la mentalidad de California y de la zona de San Francisco para llegar a ser un referente de los cambios de modelo de negocio más disruptivos.

Aprendiendo en Google

Las sesiones teóricas, los workshops y el trabajo en equipo de los protagonistas del Desafío Emprende tienen su colofón con las visitas que se realizan a destacadas empresas e instituciones del valle. El "plato fuerte" de estos primeros días ha sido la sesión en Google for Education.

En Mountain View los alumnos han tenido un guía de excepción: el madrileño Fran García es uno de los ingenieros de Google y lleva más de una año en Silicon Valley. Junto a él se ha realizado la visita a las instalaciones de la empresa y ha sido el encargado de explicar algunos proyectos  de Google en el sector de la educación. García ha compartido con Desafío Emprende algunos "tips" sobre innovación que el gigante de Internet tiene muy presentes:

Innovation, not instant perfection
Se prefiere un sencillo prototipo a esperar a la mejor versión.

Share everything you can
No te van a "copiar" tu idea, te van a enriquecer y hacerla mejor.

You're brilliant, we're hiring diferent
Eres brillante, seguro, sobre todo si eres diferente. Piensa de forma diferente y persiste (al menos un tiempo).

A license to purse dreams
Ten libertad y persigue sueños. En Google, uno de cada cinco días, el empleado lo emplea en sus proyectos personales.

Ideas come from everywhere
Las ideas vienen de todas partes (equipos, espacios, momentos) y en todas direcciones (de arriba a abajo). Escucha mucho y no deseches ideas.

Use data, not opinions
La base para que algo funcione son los resultados, lo datos, el test constante, las pruebas reales.

Creativity loves constraint
La creatividad también necesita "restricciones". ¿Por qué no hacemos un ordenador que se encienda en 6 segundos nada más?

Focus on users, not competition
Céntrate en los usuarios, no en la competencia.

Además de Google, otros grandes referentes del mundo de la tecnología y la innovación esperan la visita de los ganadores del Desafío Emprende en una semana de intensa actividad.

Forma a tus alumnos en emprendimiento con eduCaixa

Para conocer el proyecto a fondo visita la página web del viaje y sigue la aventura a través de las redes sociales. Si quieres participar en el proyecto KitCaixa Jóvenes Emprendedores consulta toda la información en eduCaixa, donde podrás descargarte materiales pedagógicos e inscribirte en la próxima edición del Desafío Emprende.

Compartir


Categoría:

Archivo: 2014 » Julio 2014

Tema:

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog