viernes 27

VIH/Sida: recursos para formar a ciudadanos concienciados y participativos

Posteado por eduCaixa el 27/11/2015 en | 0 comentarios

La investigación científica del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un campo de intensa actividad, lleno de éxitos y obstáculos. Si bien la investigación ha avanzado mucho en los últimos años, la prevención -como no se cansan de repetir los expertos- es la mejor herramienta para luchar contra un virus que, desde el año 2000, ha infectado a 38,9 millones de personas y ha causado la muerte de 25,3 millones (datos de ONUSIDA).

En este sentido, la educación es un ámbito clave en el que la Obra Social "la Caixa", junto a instituciones como el Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, trabajan para formar jóvenes informados y con capacidad de tomar decisiones con argumentos sólidos.

Pero, ¿cómo se materializa este esfuerzo? Ponemos al alcance de los profesores recursos educativos y actividades que permiten explicar y debatir en el aula un tema complejo como es la problemática VIH/Sida. Son materiales interactivos (videos, experimentos virtuales, ejercicios didácticos, juegos educativos, cuestionarios de autoevaluación...) y talleres de experimentos dirigidos a alumnos entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato. Propuestas que, a la vez que tratan temas curriculares, plantean también herramientas de debate en torno a los aspectos éticos, legales y sociales del VIH/Sida.

Tal como explica Rosina Malagrida, coordinadora del proyecto Xplore Health y también del programa de Divulgación y Participación Pública en Investigación Biomédica en IrsiCaixa, la finalidad principal de esta tarea es "formar a ciudadanos con una base sólida en cultura científica, que sean capaces de posicionarse en un debate social informado y que sean participativos en una sociedad basada en el conocimiento".

Descubre una propuesta pedagógica donde puedes fomentar la indagación y conseguir que tus alumnos tomen el protagonismo:

Recursos educativos desarrollados por IrsiCaixa

¿Qué sabemos del VIH y del sida? Introducción general con enfoque científico e histórico [mira el recurso]

Los contenidos responden a las siguientes preguntas: ¿Qué es el VIH y qué es el Sida? ¿Por qué todavía no tenemos una vacuna para el VIH? ¿Por qué muta tanto? ¿Qué tipos de VIH hay en diferentes zonas del planeta? ¿De dónde proviene el VIH? ¿Quién lo descubrió? ¿Cuál es el estado actual de la investigación?

¿Cómo es el VIH? Forma, tamaño y elementos del virus del sida, el VIH [mira el recurso]

Con esta herramienta interactiva facilitamos una descripción muy detallada sobre la partícula de VIH conocida como 'virión'.

¡Crea un VIH! Identifica las partes del VIH y compón un virión [mira el recurso]

Herramienta multimedia para conocer los diferentes elementos que componen cada partícula del VIH: proteínas, enzimas, material genético en forma de ARN, membranas, etc.

Ayuda a la célula en el ciclo de infección del VIH [mira el recurso]

Con este recurso, el alumno pone en práctica el conocimiento de las diferentes conversiones del material genético del VIH que se producen durante su ciclo de infección, desde que éste deposita sus contenidos dentro de la célula, hasta que se empiezan a producir nuevos viriones.

Ciclo de infección. Sigue el proceso desde que el virus penetra una célula hasta que se forma uno nuevo [mira el recurso]

A partir de animaciones en 3D, el recurso describe el ciclo de replicación del VIH, que consta de un total de 7 etapas.

Experimento virtual para encontrar la vacuna del VIH [mira el recurso]

Los alumnos podrán llevar a cabo una búsqueda de una vacuna para el VIH diseñando las fases del experimento y acudiendo al laboratorio virtual, equipado con todos los instrumentos para conseguirla.

Frenemos el sida [mira el recurso]

¿Cómo nos infecta el VIH y cómo actúan los fármacos existentes para controlar la infección? En este juego deberás tratar a un paciente infectado por el VIH y por ello deberás superar cuatro fases con preguntas y minijuegos para poder controlar la infección.

Actividades presenciales

"¿Qué sabes del VIH/SIDA? Divulgando investigación y fomentando la prevención"

Conferencias de divulgación y reflexión a cargo de un investigador de IrsiCaixa. Están dirigidas a alumnos de ESO (a partir de 4º), Bachillerato y Ciclos Formativos. La sesión pone sobre la mesa el estado actual sobre la enfermedad y la investigación. Los alumnos toman parte activa mediante una autoevaluación con un formato muy dinámico y la participación en un debate utilizando herramientas multimedia. [Consulta las sesiones programadas para este curso escolar].

Taller "¡Investiga la vacuna del VIH!"

Este taller de experimentos reproduce parte de la investigación que se lleva a cabo en los laboratorios del Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa), para identificar sustancias candidatas a formar parte de una vacuna contra la enfermedad. ¡Tus alumnos serán investigadores por un día! [Consulta las sesiones programadas].

Materiales y formación para profesores

Las páginas web IrsiCaixa Divulgación y Xplore Health ofrecen herramientas interactivas y secciones para educadores para facilitar la organización de actividades de aula y blogs en los que compartir información.

Recursos en la página web de IrsiCaixa
¡Hacia la erradicación del sida!, en Xplore Health

Te invitamos a descubrir y utilizar en el aula este abanico de herramientas pedagógicas. Una oportunidad para que la comunidad educativa acceda a la actualidad científica en torno al VIH y el Sida de una manera innovadora, utilizando las TIC y, al mismo tiempo, fomentando el conocimiento, la indagación y la prevención entre los jóvenes estudiantes.

Compartir


Categoría:

Archivo: 2015 » Diciembre 2015

Post Relacionado:

Dejar un comentario

Quiero identificarme con:

twitter facebook Google+
Texto a identificar
Los comentarios son moderados y deben aprobarse para su publicación. Consultar las Condiciones de uso

comentarios

educaixa.com

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog