jueves 22

Acerca del agua, los comunes y la educación

Posteado por Equipo EduCaixa el 22/03/2018 en | 0 comentarios

¿Cuál es la relación entre el agua, los comunes y la educación? La educación es una pieza clave a la hora de fomentar conocimientos, actitudes y comportamientos responsables y sostenibles en cuanto al uso y el manejo del agua.

Según datos de las Naciones Unidas, para el año 2050, el 25% de la población mundial vivirá en áreas con escasez crónica de agua potable. Cada vez son más los casos de desabastecimiento, como Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que se convertirá en la primera gran urbe del mundo en llegar a una escasez completa de agua. Se prevé que el próximo 11 de mayo las autoridades sudafricanas cierren por completo los grifos de la ciudad. Los ciudadanos tendrán entonces que acudir personalmente a puntos específicos de la ciudad para acceder al agua potable.


Casos como el de Ciudad del Cabo podrán verse agravados por épocas de sequías más frecuentes y duraderas debido al fenómeno del cambio climático. Tanto hoy como mañana, deberemos enfrentarnos a un ecosistema más hostil e inestable. Resulta imprescindible, entonces, cambiar nuestro entendimiento y percepción acerca de la problemática, ya que solo así podremos adecuar nuestros comportamientos. En esto la educación juega un papel fundamental.

 


La educación tiene el potencial de evitar que caigamos en La tragedia de los comunes descrita por Garrett Hardin, es decir, que el uso individualista de los recursos naturales conlleve un deterioro o incluso una destrucción de los mismos.

 

En sus investigaciones y proyectos Roger Hart, actual director del Children’s Environments Research Group y experto en el ámbito de la educación ambiental, nos advierte de la necesidad de fomentar una educación ambiental activa desde las aulas para avanzar hacia una sociedad más responsable y sostenible. La acción y la participación de nuestro alumnado deben ser los ejes centrales de este enfoque educativo para lograr así resultados efectivos y duraderos.


La evidencia muestra que, para fomentar el nivel de concienciación requerido para proteger el agua y demás recursos naturales, es necesario que el alumnado se apropie de la problemática. Esto no se consigue únicamente por medio de los libros de texto, sino que el alumnado debe tener la posibilidad de salir del aula para investigar los problemas de su entorno, crear y proponer soluciones, y poder llevarlas a cabo.

 


Muchos son los proyectos que se pueden desarrollar: huertos escolares, mapeos de vías fluviales, visitas guiadas a plantas de tratamiento de agua, análisis de las problemáticas locales, auditorías sostenibles del centro escolar, etc. En todos ellos, la acción y la participación constituyen la base pedagógica sobre la cual se trabaja para lograr el empoderamiento efectivo de nuestro alumnado.


Hoy, Día Internacional del Agua, queremos sumarnos a la comunidad educativa que se esfuerza por obtener una educación ambiental responsable, participativa y sostenible. Si quieres aprender más acerca del agua y el medioambiente junto con tu alumnado, desde EduCaixa te invitamos a visitar nuestros recursos y actividades.


Compartir


Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog