martes 06

Aprender ciencia haciendo ciencia

Posteado por Equipo EduCaixa el 06/03/2018 en | 0 comentarios

                                

 

El día 2 de marzo culminó en Barcelona el festival Ciencia + Tecnología para Jóvenes: YOMO. Fueron cuatro días de talleres, conferencias, exposiciones y actividades interactivas en las que la comunidad educativa tuvo la oportunidad de disfrutar y aprender lo último en cuanto a la interacción entre ciencia, tecnología, arte y educación.

 

En los expositores se encontraban facultades científicas y tecnológicas de varias universidades españolas, empresas dedicadas al desarrollo tecnológico y, como es lógico, un gran número de fundaciones, empresas e iniciativas dedicadas al desarrollo de programas e intervenciones educativas.

 

Una lección importante para la educación actual giró en torno a una crítica de las estrategias pedagógicas tradicionales en la enseñanza de la ciencia. Tanto profesionales de la educación como investigadores y diseñadores de programas y proyectos educativos concordaron en que la enseñanza tradicional de la ciencia pone un énfasis exagerado en los productos finales, la teoría y los datos específicos.

 

Sin restarle importancia a dichas formas de conocimiento, las cuales siguen siendo muy relevantes, los conocedores de la materia argumentan que a día de hoy es mucho más valioso dirigir nuestra energía, recursos y atención hacia los diferentes procesos y competencias que conlleva el hacer ciencia. Es decir, aprender ciencia haciendo ciencia.

 

Esta frase es quizá el mejor resumen de lo acontecido durante el festival. Aprender programación programando, biología de la mano de un microscopio, entender la realidad virtual fabricando tus propias gafas y contenidos, y fomentar la creatividad y la resolución de problemas mediante la manipulación de materiales y herramientas.

 

Educaixa estuvo presente con el estand permanente Creactivity, un espacio abierto que brinda a los participantes la oportunidad de manipular elementos físicos y audiovisuales libremente para la creación y la resolución de problemas y retos.
 

 

Aportamos también nuestro grano de arena mediante dos conferencias dirigidas al profesorado en las cuales expusimos las bases pedagógicas y metodológicas de los proyectos REVIR (realidad virtual) y Creactivity.

 

El festival finalizó exitosamente, y cumplió un año más la tarea de acercar el aprendizaje en las aulas al vibrante ecosistema tecnológico, creativo y científico de las STEAM.

 

Si quieres aprender más acerca de las metodologías y asignaturas STEAM, te invitamos a visitar nuestros recursos.  

 

 

Compartir

3

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog