jueves 14

Descubre los ganadores del Reto BigData

Posteado por Equipo EduCaixa el 14/06/2018 en | 0 comentarios

Del 3 al 5 de mayo tuvo lugar en Barcelona la Datatón del reto BigData, un encuentro cuya temática giró en torno al fenómeno de los datos. Contó con la participación de ocho equipos procedentes de colegios de Sevilla, Granada, Jaén, Las Palmas, Madrid, Bilbao, Barcelona y Girona a quienes les acompañó su profesor correspondiente. Durante la Datatón asistieron cuatro mentores referentes en sus ámbitos de actuación, relacionados con big data, quienes ayudaron a los equipos a profundizar en sus trabajos.

Hablar del fenómeno big data significa hablar de la importancia de la cantidad de datos que generamos en la era digital; hechos como la recopilación, el análisis y el procesamiento de datos masivos suponen una revolución que amplía la capacidad de acceder, comprender y generar información en el mundo digitalizado.

En este mar de datos digitalizados, el alumnado debe tener una actitud activa, crítica y realista ante la tecnología; debe ser capaz de encontrar y seleccionar información útil, interesante y pertinente; aprender a usar de forma eficiente diversas herramientas digitales y tomar conciencia de las consecuencias de las acciones que realizan en el mundo digital. Comprender globalmente este fenómeno, las oportunidades y también las amenazas que puede comportar será fundamental para habitar en un mundo digitalizado de un modo empoderado, data consciente y data responsable.

 

Durante tres días, los equipos se enfrentaron a un reto actual y real: Ciudad del Cabo será la primera gran ciudad en quedarse sin agua. Con este reto entre las manos, los equipos se sumergieron en la recopilación de datos, la detección de patrones y la posibilidad de generar una argumentación basada en el análisis de datos que pudiese dar respuesta a esta necesidad social. El desarrollo del reto BigData se produjo de un modo significativo, vivencial y cooperativo. Entretejiendo redes de conocimiento compartido entre los diferentes equipos y agentes participantes.

Las características especiales del fenómeno BigData hicieron que los equipos se enfrentaran a múltiples desafíos, tales como la cantidad, la variedad o la veracidad de los datos recopilados. Gracias al apoyo de los mentores, quienes ayudaron a los equipos a entender el potencial del big data en la mejora de la sociedad, los equipos pudieron encontrar aquellas palancas de cambio para la situación de Ciudad del Cabo.

La participación de los equipos en la Datatón BigData ha significado no tan solo el desarrollo de las competencias para entender el fenómeno de los datos para resolver problemas actuales, sino la confianza y la convicción de que juntos es posible. Así que solo por participar, todos los equipos ya son ganadores.

El jurado no lo tuvo fácil, pero los equipos premiados con el viaje formativo a Silicon Valley son los siguientes:

  • Colegio Nazaret de Oporto, Madrid.
  •  Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Granada.

¡Muchas felicidades!

Compartir


Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog