lunes 23

EduCaixa crea el programa BIGDATA. “La inteligencia de los datos”

Posteado por eduCaixa el 23/10/2017 en | 0 comentarios

Desde hace más de una década que hacemos uso de herramientas y dispositivos que dejan rastros digitales en su funcionamiento. Esto es debido a que todos generamos datos de diversas formas: Usando nuestros dispositivos móviles, interactuando en redes sociales, generando fotos y vídeos digitales, en transacciones de compra, mediante señales de GPS que captamos y emitimos o, en los casos más avanzados, mediante sensores que incluso podemos llevar puestos.

Gracias al avance tecnológico cada vez es más fácil almacenar y procesar toda esta gran cantidad de datos que se generan con la intención de obtener nuevas informaciones y servicios, detectar tendencias y patrones y facilitar la toma de decisiones.

Este almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos, conocido como Big data, se está convirtiendo en un fenómeno que está cambiando las sociedades y los modelos de negocio de las empresas. El Big Data contribuye positivamente a la economía y competitividad en el mercado global de alta tecnología, abriendo nuevos campos profesionales que requieren de expertos en el análisis de datos.

Para no perderse en el mar de datos e interacciones cruzadas que genera la era digital, y a su vez descubrir y entender esta cuarta revolución industrial que marcará su futuro profesional, es necesario que los alumnos sean capaces de saber encontrar y destilar la información útil, interesante y pertinente, de desarrollar su capacidad de usar de forma eficiente diversas herramientas digitales y a su vez tomen conciencia de las consecuencias de las acciones que realizan en el mundo digital.

Si el Big Data ha revolucionado en pocos años nuestra manera de actuar, pensar, comprar, entretenernos o aprender ¿por qué no estamos enseñando en los centros educativos a interpretar estos datos a través de un verdadero desarrollo de la competencia digital de nuestros jóvenes?

El programa “BIGDATA. La inteligencia de los datos” quiere apoyar al profesorado en este proceso.  Se trata de un programa educativo pensado para contribuir al desarrollo de la competencia digital del alumnado de 3 º y  4º de la ESO, bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

La idea es  promover la adquisición de competencias esenciales en la sociedad del siglo XXI: Desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, reconocer la presencia de datos digitales en nuestras vidas, así como sus implicaciones y conocer procedimientos de extracción y procesamiento de datos para generar conocimiento y participar en la sociedad.

Como en todos los procesos educativos, es fundamental que el profesorado cuente con contenidos de alta calidad para trabajar en el aula, así como con un buen planeamiento y asesoramiento pedagógico. 

Para ello, "Big Data. La inteligencia de los datos" cuenta con la plataforma web bigdata.educaixa.com y la aplicación BigData EduCaixa donde se ponen a disposición del docente cinco bloques temáticos que recorren desde la tecnología que hace posible el BigData, hasta las áreas en las que se aplica, además de un espacio docente con una programación didáctica que permite aplicar el programa a partir de tres itinerarios distintos, y así adaptarse a las necesidades de cada contexto.

Con el fin de promover el desarrollo competencial del alumnado, la metodología que se propone se basa en el trabajo cooperativo y por proyectos y se recoge en una guía de capacitación.

A parte de esto, el docente dispondrá de apoyo y asesoramiento para llevar a cabo el programa y una comunidad en Facebook donde debatir y compartir su experiencia en todo el proceso.

Los 200 primeros inscritos recibirán el welcome pack que incluye unas gafas de realidad virtual para poder disfrutar de un vídeo en 360° con la presentación del programa educativo BIGDATA: la inteligencia de los datos.

Ya no hay excusas para adentrarse juntos, profesores y alumnos, en la apasionante y entretenida aventura del Big Data.

www.bigdata.educaixa.com

Compartir


Categoría:

Archivo: 2017 » Octubre

Post Relacionado:

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog