miércoles 09

El liderazgo. Clave para una mejor educación

Posteado por Víctor Víctor el 09/05/2018 en | 0 comentarios

El pasado día 3 de mayo, Beatriz Pont, analista e investigadora de la OCDE y experta en liderazgo escolar, fue la tercera invitada a nuestro ciclo de conferencias (R)evolución educativa, celebrado en CosmoCaixa Barcelona. El evento contó con la asistencia de más de 150 docentes y directores de escuelas que tuvieron la oportunidad de aprender y compartir ideas y prácticas acerca del liderazgo a través del debate y el diálogo.

Fue una tarde muy enriquecedora en la que pudimos conocer una nueva forma de concebir y practicar el liderazgo en los centros educativos, gracias a la experiencia aportada por Beatriz Pont y los directores de centro Salvador Rovira e Isabel Sánchez, quienes, partiendo de su propia práctica, explicaron el modelo de liderazgo que implementan en sus respectivas escuelas.

La ponencia se inició con una reflexión acerca de la educación actual y de la manera en cómo esta se ha transformado a lo largo del último siglo. La globalización ha traído consigo modificaciones sustanciales para nuestras sociedades, que, hoy en día, son mucho más diversas e interconectadas. Los centros educativos, lógicamente, no son ajenos a estos cambios.

Durante el siglo xx, la cobertura educativa era esencial: número de escuelas, profesores, alumnos, materiales. A lo largo de las últimas décadas, la prioridad de los gobiernos y de las instituciones educativas ha pasado a ser la equidad y la calidad de la educación. Este cambio de enfoque queda bien ilustrado por las competencias como base de la enseñanza, el incremento en el uso de las TIC y el ímpetu por fomentar la formación continua del profesorado.

En este contexto de cambio, los líderes escolares son una pieza clave que se suele dejar de lado. Algo comprensible si pensamos en que el rol tradicional de los directores de los centros educativos ha sido el de desempeñar tareas administrativas. Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que, después de la formación y el desempeño del profesorado, el liderazgo escolar es la segunda variable con mayor impacto sobre la calidad del aprendizaje.

 

Ahora bien, según explica Beatriz, para que dicho impacto sea positivo y sustancial, la labor de los directores debe pasar a tener un enfoque menos administrativo y más pedagógico. Es por ello por lo que la función clave de los directores de los centros es establecer las condiciones adecuadas para que el alumnado pueda aprender mejor y el profesorado pueda enseñar mejor.

 

Para materializar estas condiciones es imprescindible que los directores ejerzan un liderazgo focalizado en varios aspectos. Salvador Rovira, director del instituto IES Front Marítim, destacó el valor de establecer objetivos de manera conjunta y participativa. Un buen líder escolar debe ser un guía y acompañante hacia la consecución de la misión-visión de centro. El establecimiento de metas y objetivos ambiciosos, pero también realistas, es de gran importancia. También hizo énfasis en los mecanismos de seguimiento y evaluación. Estos están estrechamente relacionados con el establecimiento de objetivos y son esenciales para adaptar los centros a las necesidades del alumnado. Liderar implica tomar decisiones constantemente; para poder hacerlo de la mejor manera, los resultados de la evaluación son clave.

Por su parte, Isabel Sánchez, presidenta de la Associació de Directius de l’Educació Pública de Catalunya, destacó la importancia de la formación continua. Los directores deben tomar medidas para fomentar su formación continua y la del profesorado. La calidad del profesorado es la variable que más impacto tiene sobre el aprendizaje del alumnado. En el caso de los directores, dada su influencia sobre la diversidad de procesos y personas de los centros, la inversión en su formación tiene un efecto multiplicador muy valioso.

 

Uno de los elementos más importantes, repetido por Beatriz una y otra vez, es la colaboración interna. Es necesario que exista una cultura cooperativa en los centros educativos. Una práctica valiosa en este sentido es la de permitir que el profesorado pueda entrar en las aulas de sus colegas para realizar observaciones y proveer retroalimentación. Asimismo, la realización de proyectos y actividades conjuntas aporta mucho a la mejora de la calidad de la enseñanza.

 

La valoración de los asistentes al evento fue muy positiva, no solo porque conocieron mejor esta metodología de trabajo, de la mano de uno de los principales exponentes de la misma, sino también por el intercambio de experiencias de los directores que participaron en el panel, quienes, gracias a sus vivencias, demostraron la viabilidad de implementar un liderazgo compartido e innovador en los centros educativos.

 

Tras el éxito de esta convocatoria, que fue seguida virtualmente por 173.000 personas, EduCaixa continuará fomentando, a lo largo de este curso escolar, la reflexión con su ciclo de conferencias (R)evolución educativa en diferentes ciudades de España.

 


Compartir


Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog