jueves 07

El mundo se basa en proyectos

Posteado por eduCaixa el 07/12/2017 en Actualidad | 0 comentarios

Bob Lenz, experto en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ha sido el segundo invitado a nuestro ciclo de conferencias (R)evolución educativa, el pasado día 29 de noviembre en Caixa Forum Sevilla, y contó con la asistencia de más de 150 docentes que tuvieron la oportunidad de conocer esta metodología a través del debate y el diálogo.

Fue una tarde muy enriquecedora en la que pudimos conocer una nueva forma de enseñar, gracias a la experiencia aportada por el experto Bob Lenz y por los testimonios de los docentes que cada día llevan esta manera de trabajar a sus aulas.

La estructura de la ponencia y el debate giraron en torno a una realidad innegable: el mundo ha cambiado drásticamente, las escuelas no lo han hecho de la misma manera. El mundo de hoy está más conectado, es más complejo, colaborativo y automatizado. Las escuelas y la práctica educativa, sin embargo, continúan centradas en metodologías tradicionales.

En el mundo de hoy no existen tareas aisladas, existen proyectos. Con esta reflexión, Bob Lenz dio inicio a la jornada, debatiendo abiertamente acerca de los retos, las necesidades y las oportunidades del mundo educativo actual. La ponencia y la discusión se centraron en cómo el ABP brinda, tanto al profesorado como al alumnado, las herramientas necesarias para alcanzar el éxito académico, profesional y personal.

¿Que hay que saber del ABP?

A lo largo de la jornada se destacaron los elementos esenciales para implementar el ABP con éxito. En primer lugar, el ABP debe partir de una pregunta o problema que represente un desafío intelectual para el alumnado. Dicha pregunta o problema debe, a su vez, estar relacionado con su contexto, cultura e intereses personales. El trabajo debe ser realizado en equipo y sus resultados y/o productos derivados deben ser expuestos en público. Por último, la gestión de los proyectos ha de ser tarea de los estudiantes, y las diferentes etapas han de brindar el espacio y el tiempo para la reflexión crítica.

En su conjunto, todos los elementos contribuyen a una mayor motivación por aprender por parte del alumnado. Por medio del ABP no solo llegarán a dominar el contenido académico requerido, sino que también adquirirán las competencias claves para el siglo xxi: la comunicación, el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad.

La evaluación del ABP

Uno de los factores que genera más reticencia por parte del profesorado a la hora de implementar el ABP –reflejado en las preguntas de los asistentes– tiene que ver con la evaluación. En este sentido, tanto Bob Lenz como los profesores que participaron en el panel destacaron que en el ABP la evaluación es quizá más compleja, pero también es más completa. Todos concordaron en que la evaluación tradicional es una medida muy pobre del aprendizaje. El ABP ofrece herramientas para una evaluación más integral, en el que el proceso es igual o más importante que el resultado final. También hicieron énfasis en la ventaja del ABP a la hora de brindar apoyo más personalizado a cada alumno.

La valoración de los asistentes al evento fue muy positiva, no solo porque conocieron mejor esta metodología de trabajo, de la mano de uno de los principales exponentes de la misma, sino también por el intercambio de experiencias de los docentes que participaron en el panel de profesores, quienes, gracias a sus vivencias, demostraron la viabilidad de llevar el ABP a las aulas, y cómo esta decisión contribuye a un aprendizaje más enriquecedor para su alumnado y para ellos mismos.

Tras el éxito de esta convocatoria, que fue seguida virtualmente por casi 70.000 personas, EduCaixa continuará fomentando, a lo largo de este curso escolar, la reflexión con su ciclo de conferencias (R)evolución educativa en diferentes ciudades de España.

Compartir


Categoría:

Archivo: 2017 2017 » Diciembre Topic: Actualidad

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog