martes 23

HYPATIA: huyendo de los estereotipos de género en ciencias

Posteado por eduCaixa el 23/05/2017 en | 0 comentarios

Los últimos estudios llevados a cabo revelan que los métodos empleados para comunicar las ciencias a los jóvenes, fuera y dentro de los centros educativos, no contemplan la perspectiva de género.

Pero, ¿qué es el género? La palabra género proviene del latín "genus" y una de las definiciones de la Real Academia Española es ‘grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido éste desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico'. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Con estas definiciones vemos que el concepto actual de género muestra una construcción social y no una separación de roles debido a condiciones biológicas, fisiológicas o anatómicas inherentes de los individuos. Este concepto varía a lo largo del tiempo y cambia según el lugar y las culturas.

Debido a que el género es una construcción social, pueden surgir estereotipos, es decir, percepciones sociales que se tienden a atribuir tanto a hombres como a mujeres sólo por un criterio de sexo. Y… ¿qué se entiende por estereotipos de género en la ciencia? En ciencia, los estereotipos de género fabrican ciertos roles inventados y capacidades que se atribuyen erróneamente como "más adecuadas" para hombres o para mujeres en los diferentes campos científicos (por ejemplo la ingeniería y la construcción se asocia más a los hombres, y las ciencias de la salud a las mujeres).

Como consecuencia de estos aparentes roles existe una brecha de género en la elección de las carreras científicas, así, las estadísticas muestran que existe una notable minoría europea en el número de chicas que eligen carreras STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tenologías, Ingenierías y Matemáticas), sobre todo en ingeniería y tecnología.

Para evitar este desequilibrio se debe trabajar por un diseño de comunicación de las ciencias más acorde con la igualdad de género, con el fin de conseguir más investigadoras en Europa. Con este propósito la Unión Europea ha lanzado dentro del programa Horizonte 2020 el proyecto Hypatia en el que intervienen 15 países diferentes.

Hypatia tiene como objetivos definir e implementar actividades inclusivas en el género para fomentar que el profesorado y estudiantes dejen a un lado los estereotipos y reflexionen sobre sus intereses reales en la ciencia, independientemente de los roles sociales existentes. Dichas actividades proporcionan las claves para comunicar las disciplinas STEM de una manera inclusiva en el género. Están dirigidas a profesionales de la educación, pero también a entidades de investigación, mundo empresarial e industria con el fin de que la comunicación sea globalmente inclusiva.

Se trata de una colección digital accesible, práctica y experimentada de actividades para centros educativos, organizaciones de aprendizaje informal, institutos de investigación y otras entidades, que presentan un enfoque central inclusivo en el género en las formas de comunicación de las STEM. Estas experiencias pretenden motivar a los jóvenes, tanto chicos como chicas, a estudiar carreras científicas corrigiendo los estereotipos de género. La colección incluye talleres, citas rápidas, juegos de cartas, escenarios de debate y otras actividades extraídas de buenas prácticas en toda Europa, cada módulo contiene orientaciones de género y una guía para su fácil implementación en centros educativos o en cualquier entidad interesada.

En la Europa de los próximos años, con la creciente presencia de las nuevas tecnologías, el número de carreras y estudios en las que serán necesarias competencias STEM irá en aumento. Para desarrollar estas competencias, es esencial que tanto chicos como chicas se interesen por estas disciplinas. El consorcio HYPATIA está formado por diferentes países de Europa y otros estados y cada uno de estos países ha construido un nodo formado a su vez por entidades propias con el fin de garantizar una gran acogida. Los impactos esperados proporcionarán un cambio en el modo de comunicar la ciencia y un notable aumento de la participación de las jóvenes europeas en el modelo STEM. Esto llevará a favorecer la consecución de los objetivos del Espacio Europeo de Investigación: incrementar el número de investigadoras en Europa.


Sonia Garcinuño Jiménez
Coordinadora del proyecto Hypatia
#HypatiaSpain

Compartir

4

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog