martes 10

La mejor evidencia, en breve

Posteado por Test BlogsFLC el 10/07/2018 en | 0 comentarios

 

¿El bolígrafo es más poderoso que el ratón?

 

Ben Backes y James Cowan de CALDER han publicado un documento de trabajo (https://caldercenter.org/sites/default/files/WP%20190.pdf) sobre las diferencias entre los exámenes realizados en papel y en ordenador.

 

En 2015, Massachusetts introdujo la nueva evaluación PARCC. Los distritos podían elegir si utilizaban la versión en papel o en ordenador del examen, y en 2015 y 2016, los distritos estaban divididos equitativamente entre ambas opciones. Los autores utilizan esta división para comparar los resultados de estudiantes de 3º de primaria a 2º de ESO.

 

Los estudiantes que optaron por la versión en línea de la PARCC obtuvieron puntuaciones menores con una desviación estándar aproximada de 0,10 en matemáticas y una desviación estándar aproximada de 0,25 en lengua inglesa que los estudiantes que realizaron la versión en papel del examen. Cuando los estudiantes volvieron a realizar los exámenes en ordenador al año siguiente, estas diferencias se redujeron en cerca de un tercio en matemáticas, y a la mitad en el caso de lengua inglesa.

 

El estudio también analizó si el cambio a los exámenes en ordenador afectó a algunos estudiantes de forma desproporcionada. No se observaron diferencias en matemáticas, pero en el caso de lengua inglesa se observó un efecto en los estudiantes situados en la parte inferior de la distribución del rendimiento académico, en los estudiantes que están aprendiendo inglés y en los estudiantes de educación especial.

 

Los autores señalan que estas diferencias no solo tienen consecuencias para los estudiantes individuales, sino para otras decisiones basadas en los datos, que incluyen las evaluaciones del rendimiento de los profesores y la escuela, y el análisis de programas escolares.

 

 

¿Las clases físicamente activas mejoran la participación de los estudiantes?

Un estudio publicado en Health Education and Behavior (http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1090198118762106) analiza los efectos de introducir clases físicamente activas en las aulas de primaria. Emma Morris y sus colegas utilizaron la intervención Virtual Traveller (VT) para evaluar si las clases físicamente activas tenían algún efecto en la participación de los estudiantes, en su actividad física y en su comportamiento durante la tarea.

 

Virtual Traveller es un programa de sesiones de clases físicamente activas previamente preparadas que se imparten con pizarras interactivas en el aula durante las clases tradicionales. Un total de 219 niños de entre 8 y 9 años procedentes de 10 escuelas del área metropolitana de Londres participaron en el ensayo controlado aleatorizado por conglomerados. Los niños de las escuelas participantes recibieron sesiones de VT de 10 minutos tres veces por semana, durante seis semanas, en las clases de matemáticas e inglés. Para evaluar la eficacia de VT, se midieron los niveles de actividad física de los estudiantes, el comportamiento durante la tarea y la participación de los estudiantes al inicio de la intervención (T0), en las semanas dos (T1) y cuatro (T2) de la intervención de seis semanas, y en la semana uno (T3) y a los tres meses (T4) después de la intervención.

 

Los estudiantes del grupo de intervención mostraron un mejor comportamiento durante la tarea que los del grupo de control en T1 y T2, pero esta tendencia no se mantuvo después de la intervención. No se observó ninguna diferencia en la participación de los estudiantes entre los grupos de control y de intervención en ningún momento. Se concluyó que VT aumenta la actividad física, pero solo durante el tiempo que dura la clase.

 

 

Un estudio muestra las ventajas del programa Healthy Harlem

Mathematica Policy Research ha publicado el informe de un nuevo estudio (https://www.mathematica-mpr.com/news/new-study-reveals-healthy-harlem-program-led-to-increased-physical-activity-and-improved-weight) que resume las conclusiones obtenidas de un estudio de Healthy Harlem, un programa extraescolar cuyo objetivo es fomentar un estilo de vida saludable. El estudio, dirigido por James Mabli, Martha Bleeker y Mary Kay Fox, indicó que la participación en el programa Healthy Harlem dio lugar a un aumento de la actividad física y a una mejora del peso en estudiantes obesos y con sobrepeso.

 

Los componentes clave de Healthy Harlem incluyen actividad física, tentempiés saludables, clases de educación nutricional y talleres con padres y madres. Para evaluar la eficacia del programa Healthy Harlem, los autores supervisaron a estudiantes de 21 centros extraescolares durante un año de referencia inicial y, posteriormente, midieron el impacto del programa después de dos y tres años de participación. Recopilaron datos a través de una encuesta a los estudiantes, una prueba física y mediciones directas de altura y peso. Las conclusiones principales fueron las siguientes:

  • Una disminución del 5,5 % en las puntuaciones Z medias del índice de masa corporal (IMC) después de dos años de participación y una disminución del 9 % después de tres años de participación. Según el informe, una puntuación Z del IMC refleja el número de desviaciones estándar del IMC de un estudiante respecto al IMC medio para una población de referencia.  
  • Una disminución de 12,2 puntos porcentuales en el porcentaje de estudiantes con sobrepeso u obesos después de dos años, y una disminución de 18,8 puntos porcentuales después de tres años.
  • Un aumento en el porcentaje de estudiantes que se consideran dentro de la Harlem Fitness Zone, una medida de la condición física basada en la capacidad de un estudiante de completar un mínimo de vueltas, definida para subgrupos de edad y género.

 

Comentarios recientes sobre la reforma basada en la evidencia

Estos son los temas más actuales que Robert Slavin, director del Centro de investigación y reforma en la educación, ha comentado en su blog:  

 

En colaboración con

  

     

 

 

                                         

Compartir

7

Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog