miércoles 31

Método ABN: deja de pelearte con las matemáticas

Posteado por eduCaixa el 31/01/2018 en | 0 comentarios

Seguro que al oír hablar de matemáticas más de uno arruga la nariz. Entenderlas no es una tarea sencilla para muchos de nosotros; sin embargo, nunca hemos pensado que, quizá, no nos las explicaron bien.

Porque “es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños y más adaptada a sus futuras necesidades”. Así lo afirma –y lo demuestra- Jaime Martínez Montero, maestro, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y autor del Método ABN para el aprendizaje del cálculo y la numeración.

Su objetivo es desarrollar la competencia matemática de los más pequeños de una forma sencilla y natural, a partir de la experimentación y el aprendizaje manipulativo, una aproximación lejos de los corsés y las normas rígidas de la enseñanza tradicional de esta asignatura.

¿En qué consiste?

ABN son las siglas de Algoritmo Abierto Basado en Números: se trabaja con números completos, “donde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final”.

Este carácter abierto es uno de sus signos de identidad: no hay una única forma para calcular estos algoritmos (que se resuelven mediante operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar y dividir). Se puede llegar a su resolución a través de caminos distintos en función de cada alumno y de su desarrollo, dominio del cálculo, estrategias, etc. Y todas ellas son válidas. Algo impensable e imposible en los algoritmos clásicos, cerrados y que se resuelven mediante una única regla memorística.

¿Qué ventajas tiene?

Por descontado, el ABN se aproxima a la forma natural de aprender, flexible y con sentido. Esta libertad de aprendizaje hace que el alumnado sea consciente de aquello que aprende y lo aplique con plena conciencia. “Cuando los alumnos entienden lo que hacen, aprender se convierte en una tarea más asequible y motivadora, olvidan menos y son capaces de conectar esos aprendizajes con experiencias nuevas”.

Además, la experimentación y el razonamiento les hacen aumentar, además de la competencia matemática, su capacidad para plantear y resolver problemas.

-Flexible y significativo
-Aumenta la capacidad de cálculo mental, razonamiento y la resolución de problemas
-El alumnado entiende lo que hace y sabe explicar su por qué
-Experimental y manipulativo
-Fácil de implementar (se utilizan materiales y objetos cotidianos como botones, palillos, lápices, gomas… numerados del 0 al 9)
-Motiva y aumenta la seguridad del alumnado
-Transversal: el proceso de aprendizaje permite conectar disciplinas y aplicar soluciones

¿Cuándo empezar?

El Método ABN puede comenzar a utilizarse desde la etapa de Infantil (3 años) y se cierra en 6º de Primaria con contenidos de iniciación a la etapa de Secundaria.

¿Quieres probarlo?

Una metodología que puedes aplicar en la escuela pero también en casa. Te dejamos algunos enlaces de interés para que los más pequeños crezcan sin pelearse con las mates:

[blog de Jaime Martínez Montero]

[Canal Algoritmo ABN – YouTube]

[Algoritmo ABN en Actiludis]

[Cuaderno de numeración ABN para 1º de Primaria – Actiludis]

[Algoritmos ABN: por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas – Profuturo]

Compartir


Categoría:

Tema:

Post Relacionado:

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog