viernes 10

Para un futuro incierto: el aprendizaje basado en proyectos

Posteado por eduCaixa el 10/11/2017 en | 0 comentarios

El Foro Económico Mundial apunta que el 65 % del alumnado que hoy está en Educación Primaria ocupará profesiones que aún no existen. El mercado laboral cambia constantemente, y esto hace muy complicado prever cuáles serán sus características en el futuro. La única certeza es que los avances en el desarrollo de la inteligencia artificial, machine learning, big data, robótica y medicina, solo por nombrar algunos, condicionan fuertemente nuestras sociedades, como ya lo han venido haciendo.

El mundo se transforma, pero la educación y las escuelas no lo están haciendo al mismo ritmo. Esta visión es compartida por muchos profesionales de la educación, académicos, estudiantes, políticos, familias y emprendedores.

La sociedad del conocimiento debe ser atendida a través de una educación transformadora y adaptada a los requerimientos de un contexto cambiante.

En dicho contexto, la tarea de las escuelas y los profesores no es la de transmitir conocimiento de manera mecánica, sino la de facilitar y guiar a los estudiantes en la adquisición de las competencias y habilidades requeridas para poder realizarse en el ámbito personal, social y profesional.

Estos son los pilares del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y, a su vez, los motivos por los que ha ganado tanta transacción alrededor del mundo. La premisa del ABP es la de aprender haciendo. La realización de proyectos de manera individual o en grupo permite a los estudiantes no solo adquirir el conocimiento requerido –que sigue siendo fundamental–, sino que además les permite activarlo llevándolo a la práctica. La evaluación dentro de esta metodología también va un paso más allá, ya que no solo se evalúa aquello que alguien sabe, sino que se evalúa aquello que puede hacer con ese conocimiento.

Quienes lo practican aseguran que el ABP mejora el rendimiento académico de los estudiantes, sus habilidades comunicativas, pensamiento crítico, su motivación por aprender y su capacidad de gestionar el tiempo y otros recursos. Dichas competencias son clave para desenvolvernos exitosamente en todos los ámbitos de nuestra vida.

Pero, ¿cómo saber si lo que aplicamos es verdaderamente el ABP?, ¿cómo se construye y evalúa un proyecto?, ¿cuáles son los retos más comunes en su implementación? y ¿cómo solventarlos?

 

 

Para contestar esta y otras preguntas, te invitamos el próximo 29 de noviembre a CaixaForum Sevilla a las 18 horas, donde estaremos debatiendo abiertamente junto con Bob Lenz, experto del aprendizaje por proyectos. ¡Si no puedes asistir presencialmente, sigue la conferencia por streaming desde nuestros canales de redes sociales!

¡Únete a la (R)evolución educativa!

Compartir

3

Categoría:

Archivo: 2017 » Noviembre

Post Relacionado:

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog