jueves 13

Youtube o cómo fomentar la lectura a través de la imagen

Posteado por eduCaixa el 13/07/2017 en | 0 comentarios

Según datos de Google, el 78% de niños de 6 a 11 años utilizan la tablet y su canal preferido es Youtube. Su popularidad y versatilidad lo han convertido en una estrella en el mundo educativo: docentes y alumnos lo utilizan de forma habitual con éxito.

Y, aunque podemos encontrar experiencias muy variadas y enfocadas a distintos campos de conocimiento, la literatura y el fomento de la lectura es uno de los ámbitos estrella entre los jóvenes. Aunque parezca una paradoja, en esta ocasión la imagen juega a favor de las letras.

El fenómeno 'Booktuber'

Destacamos dos casos de éxito que abarcan edades muy diferentes. Por un lado, los booktubers, adolescentes y jóvenes que, con sus videoblogs, fomentan la lectura entre los millennials.

Son, desde hace ya tiempo, un auténtico fenómeno en la red hasta tal punto que las editoriales están muy pendientes de ellos. A través de un lenguaje cercano y sin tecnicismos (muy alejados de los críticos literarios "al uso"), consiguen conectar con un público joven y despertarle la pasión por la lectura. Según datos de Amazon, una crítica positiva de un booktuber puede llegar a aumentar el 20% de las ventas de un libro.

Pero tal como explica el bloguero Julián Marquina, más allá de su labor como prescriptores, lo que de verdad motiva a los booktubers es "compartir sus vivencias con los libros, sus colecciones… en definitiva, abrir una nueva ventana al exterior de su vida como lectores". La esencia misma de las redes sociales.

Youtube Kids cumple un año en España

La filosofía de YouTube Kids (versión exclusiva para niños) es muy distinta, aunque también destacan sus iniciativas para fomentar el gusto por la lectura entre los más pequeños de la casa. A punto de cumplir un año en España, YouTube Kids ha puesto en marcha recientemente una campaña de promoción de la lectura a través de una colección de videolibros.

Hay más de 50 videos seleccionados, entre los que encontramos numerosos clásicos del cuento infantil. Aladino, Harry Potter o Pocoyó son algunas de las propuestas de la iniciativa #LeyendoJuntos, proyecto colaborativo entre distintos socios de contenido de habla hispana.

Lectura, tecnología y vacaciones… ¡Un buen plan para nuestros jóvenes en estos meses de verano!

Compartir


Categoría:

Archivo: 2017 » Julio

Tema:

Post Relacionado:

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog