viernes 10

Para un futuro incierto: el aprendizaje basado en proyectos

Posteado por eduCaixa el 10/11/2017 en | 0 comentarios

El Foro Económico Mundial apunta que el 65 % del alumnado que hoy está en Educación Primaria ocupará profesiones que aún no existen. El mercado laboral cambia constantemente, y esto hace muy complicado prever cuáles serán sus características en el futuro. La única certeza es que los avances en el desarrollo de la inteligencia artificial, machine learning, big data, robótica y medicina, solo por nombrar algunos, condicionan fuertemente nuestras sociedades, como ya lo han venido haciendo.

El mundo se transforma, pero la educación y las escuelas no lo están haciendo al mismo ritmo. Esta visión es compartida por muchos profesionales de la educación, académicos, estudiantes, políticos, familias y emprendedores.

La...

Compartir

jueves 02

Rosan Bosch: “diseñar un mundo mejor empieza en la escuela”

Posteado por Víctor Víctor el 02/11/2017 en | 0 comentarios

Hace unos meses hablábamos en este blog de las escuelas Vittra, una treintena de centros educativos suecos con una filosofía innovadora del aprendizaje basada en el rediseño de los espacios educativos.

Recientemente, una de las artífices del modelo Vittra ha estado en Barcelona invitada por el Museu del Disseny en el marco de las II Jornadas Diseño para vivir. Se trata de Rosan Bosch, arquitecta que impulsa la innovación educativa a través del diseño de nuevos espacios y mobiliario para escuelas.

Si habitualmente ponemos el foco de...

Compartir

miércoles 25

Propuestas para innovar en el aula: ¡estamos en SIMO Educación!

Posteado por eduCaixa el 25/10/2017 en | 0 comentarios

El futuro educativo está en el presente y, como cada año, a finales de octubre se da cita en Madrid con la feria SIMO Educación. Entre los días 25 y 27 de octubre se dan a conocer los últimos avances tecnológicos para el sector educativo y en EduCaixa no hemos perdido esta oportunidad de conocer propuestas innovadoras y presentar a la comunidad educativa los retos que nos planteamos para la formación del siglo XXI.

En nuestra apuesta por el aprendizaje por competencias y en sintonía con la revolución digital en la que vivimos, presentamos un nuevo programa educativo digital y ponemos en marcha la (R)evolución educativa de la mano de reconocidos expertos internacionales.

Navegando en un mar de...

Compartir

lunes 23

EduCaixa crea el programa BIGDATA. “La inteligencia de los datos”

Posteado por eduCaixa el 23/10/2017 en | 0 comentarios

Desde hace más de una década que hacemos uso de herramientas y dispositivos que dejan rastros digitales en su funcionamiento. Esto es debido a que todos generamos datos de diversas formas: Usando nuestros dispositivos móviles, interactuando en redes sociales, generando fotos y vídeos digitales, en transacciones de compra, mediante señales de GPS que captamos y emitimos o, en los casos más avanzados, mediante sensores que incluso podemos llevar puestos.

Gracias al avance tecnológico cada vez es más fácil almacenar y procesar toda esta gran cantidad de datos que se generan con la intención de obtener nuevas informaciones y servicios, detectar tendencias y patrones y facilitar la toma de decisiones.

Este almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de datos, conocido como Big data, se está...

Compartir

miércoles 18

Cooperar más y competir menos

Posteado por eduCaixa el 18/10/2017 en | 0 comentarios

El pasado 21 de septiembre iniciamos el ciclo de conferencias (R)evolución educativa de la mano de David Johnson, experto del aprendizaje cooperativo (AC). Más de 180 profesores tuvieron la oportunidad de debatir y establecer un diálogo acerca de las principales características de esta metodología.

Una de las principales conclusiones de la jornada, en la que se dio respuesta a las dudas más comunes y se compartieron testimonios de buenas prácticas y experiencias en el aula, fue la confirmación de que la cooperación es dar y recibir. Esta premisa constituye la base del AC, y su principal ventaja frente a las metodologías competitivas e individualistas tradicionales. La práctica y el aprendizaje en grupo redundan en un mejor rendimiento individual.

Compartir

recursos y materiales online - educaixa

reserva tus actividades - educaixa

regístrate en educaixa

 

 

Subscríbete al blog